Tribunal define este viernes condena al empresario Carlos Mattos, por el ‘caso Hyundai’
Fiscalía pide mantener la pena de 9 años y 5 meses de prisión.
Para las 8:30 de la mañana de este viernes 3 de junio fue fijada la audiencia en la que el Tribunal Superior de Bogotá decidirá sobre la suerte del empresario Carlos Mattos Barrero.
La Fiscalía pidió a los magistrados dejar en firme la condena impuesta en contra del polémico empresario.
El ente acusador señala que no deberían proceder los argumentos expuestos por la defensa de Mattos, que alega que al parecer habría existido un error al señalar que la condena de 9 años y 5 meses de prisión se estableció de manera incorrecta.
Sostiene la defensa que se tomaron en cuenta para la sentencia tres hechos, cuando debió ajustarse uno solo.
Se advierte, además, que la defensa busca “enmascarar un velado acto de retractación de la aceptación de cargos que realizara el acusado Carlos José Mattos Barrero, a partir de los presupuestos jurídicos de una nueva defensa técnica, circunstancia absolutamente inadmisible para este rito procesal, pues la retractación solo es posible siempre y cuando se demuestre por parte de estos que se vició su consentimiento o que se violaron sus garantías fundamentales”, sostiene la Fiscalía.
Teniendo claro que en la presente actuación no se ha presentado ningún vicio del consentimiento (error, fuerza o dolo) ni mucho menos violación a las garantías fundamentales (estuvo acompañada de un defensor de confianza), el ente acusador reitera que se mantenga la condena.
Carlos Mattos fue condenado por el llamado ‘caso Hyundai’, pleito jurídico que mantenía con esa empresa coreana distribuidora de vehículos, que el empresario tenía bajo su orientación en Colombia.
En desarrollo del proceso, Mattos reconoció haber sobornado a dos jueces para resultar favorecido, y por ello fue condenado.