El patrullero Jaider Amador Quessep, asesinado en mayo en el barrio San Luis.
El patrullero Jaider Amador Quessep, asesinado en mayo en el barrio San Luis.
Foto
Archivo.

Share:

Tres policías asesinados y otro herido en 2024 en el Atlántico ¿Hay alguna relación?

En solo 6 meses.

El 2024 no ha comenzado bien para la Policía en el Atlántico. Tres de sus uniformados han sido asesinados y otro más herido en Barranquilla y Soledad.

Esta situación es anómala en esta sección del país, teniendo en cuenta que no es una zona que esté inmersa totalmente en el conflicto armado colombiano como lo sucede en otros departamentos. En 6 meses, la cifra es alarmante en el Atlántico.

El caso más reciente ocurrió en la noche del sábado en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en el sur de Barranquilla, donde un sicario disfrazado de domiciliario llegó hasta la casa del subintendente de la Policía, Carlos Fernando Fuentes Noriega, y lo asesinó de 7 balazos.

El subintendente de la Policía, Carlos Fernando Fuentes Noriega, asesinado en su casa.

El uniformado, quien estaba adscrito al grupo de Tránsito y Transporte en La Guajira, se encontraba en su día de descanso en su vivienda, en Barranquilla, y según la información de las autoridades había solicitado a domicilio una ensalada de frutas. Sin embargo, poco después llegó un supuesto domiciliario con una pizza, entró al inmueble y estando allí acribilló al uniformado.

El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad que se encontraba en la cuadra donde se halla ubicada la vivienda del uniformado.

El policía fue llevado al Camino Ciudadela 20 de Julio, donde se confirmó su deceso.      

El coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró en la noche del sábado que la institución designó un grupo investigativo para determinar los móviles de este crimen.

El alto oficial no reveló qué hipótesis se está manejando con referente a este crimen. 

Por su parte, también el sábado, horas antes, a eso de las 12:35 del mediodía, un patrullero de la Policía Metropolitana, identificado como Jorge Luis Betín Hernández, de 37 años, resultó herido en su glúteo izquierdo tras ser atacado a bala, al parecer, para robarle su moto particular cuando se dirigía a recibir su turno.

Los hechos ocurrieron en la calle 40 con carrera 14, barrio La Victoria, en el sur de Barranquilla.

El uniformado recibe atención médica en la Clínica Campbell. 

Uno de la Dijin asesinado

También hay que recordar que el pasado 8 de junio, en el barrio Villa Katanga de Soledad, el uniformado de la Dijin, Gerson José Niño Porto, de 39 años, fue asesinado a bala cuando se encontraba con su esposa viendo un partido de fútbol de su hijo en la cancha sintética del parque del mencionado barrio. 

Por este hecho, la Policía Metropolitana ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la captura de los asesinos.

El uniformado de la Dijin, Gerson José Niño Porto, fue asesinado por sicarios en moto.

Así mismo revelaron las imágenes de los sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Por este hecho, las autoridades tampoco han precisado si el crimen guarda relación o no por su trabajo en la institución armada o tiene otro trasfondo.

Al momento del crimen el patrullero estaba de civil.

Uniformado ultimado en el barrio San Luis   

Por otro lado, el pasado 17 de mayo, fue asesinado el patrullero Jaider Amador Quessep, de 32 años, en el barrio San Luis, en el suroccidente de Barranquilla.

Amador Quessep fue atacado a bala cuando se encontraba uniformado y salía de la casa. Los hechos quedaron grabados en cámara de seguridad cuando el parrillero de una moto lo atacó a bala cuando intentaba refugiarse detrás de un vehículo. Incluso, una vez en el suelo, el sicario continuó disparándole. 

El policía fue llevado a la Clínica San Ignacio y de allí remitido a la de La Costa, donde se confirmó su muerte.

Por este hecho, la Policía Metropolitana tampoco ha revelado qué hay detrás de su muerte.

El patrullero Jaider Gregorio Amador Quessep.

Con estos sucesos, en la percepción de la ciudadanía queda el sinsabor de que algo está sucediendo dentro de la institución armada. 

Muchos se preguntan si se trata de un plan pistola de bandas criminales o si los uniformados estaban en alguna situación irregular. 

Traslado de 100 policías

En medio de esta situación, la semana anterior se conoció que la Policía Metropolitana realizó el traslado de 100 uniformados durante los últimos dos meses.   

La Policía aclaró que “por necesidades del servicio de Policía y cumpliendo con la dinámica institucional, en los últimos dos meses 100 funcionarios policiales han sido trasladados a otras unidades externas o internas.  Algunos de ellos ya habían cumplido un ciclo en la Metropolitana de Barranquilla, por lo que se consideró necesario un cambio de lugar de trabajo. Otros fueron rotados en estaciones dentro de la Mebar.  Estos traslados se realizan habitualmente y es parte de la dinámica institucional de la Policía Nacional”.

Sin embargo, la ciudadanía quiere tener explicaciones más claras y el motivo de los traslados de los policías.