Cuatro de los imputados asalto al camión de valores, en Valledupar.
Cuatro de los imputados asalto al camión de valores, en Valledupar.
Foto
Cortesía y archivo.

Share:

Tres de los imputados por robo a camión de valores son empleados de la Brinks

Los dos guardias que iban dentro del vehículo y otro que estaba en su día de descanso.

La Fiscalía 7 Local URI de Valledupar imputó el día anterior, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante con función de control de garantías, a los cinco capturados por el robo frustrado de película de un camión de valores de la empresa Brinks, el pasado domingo en la capital del Cesar. 

El ente acusador les imputó los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado tentado, homicidio en grado de tentativa, porte de arma de fuego y daño en bien ajeno, los cuales no aceptaron. 

Los imputados en el caso son los dos guardias que supuestamente iban de rehenes dentro del camión de valores. Ellos son Federico Guillermo Gabawer Caña, de 55 años; y Pedro Luis Ospina García, de 48, ambos trabajadores de la Brinks. 

De igual manera, fue imputado Leandro Naybeth Clavijo Alvarado, de 28, también empleado de la empresa de valores y que el día domingo estaba en su día de descanso; su esposa Shirly Naybeth Clavijo Alvarado, de 28, y otra mujer que responde al nombre de Deicy Lilibeth Nieves Villalobos. 

La información revelada por la Fiscalía, en la audiencia de formulación de imputación de cargos, indica que el camión de valores llevaba una suma de  $1.727 millones de pesos y reposaban en varias tulas y no más de 5 mil como indicaron inicialmente las autoridades departamentales. 

Un testigo de la Fiscalía, otro guardia de la empresa, aseguró que sus dos compañeros incumplieron protocolos de seguridad cuando iban a subirse al camión tras adelantarse cuando era él quien debía salir primero para verificar que no hubiera personas sospechosas.

Cuando el guardia testigo salió ya sus compañeros estaban afuera del almacén de cadena a donde llegaron y fue allí cuando se percató que se hallaba la puerta del camión entreabierta y habían otras tres personas con pasamontañas dentro del vehículo, quienes serían el empleado que estaba de descanso, su esposa y la otra mujer. 

Allí es cuando los cinco quedaron dentro del camión de valores y se inició una cinematográfica persecución por parte de la Policía, que disparó en reiteradas ocasiones contra el pesado vehículo e incluso desde dentro del mismo le dispararon a los uniformados. 

La persecución terminó a las afueras de la ciudad, en la vía que conduce al departamento de La Guajira, cuando los policías lograron impactar los neumáticos y obligaron a que el camión se detuviera. 

Tras varias horas encerrados dentro del camión, las personas que estaban dentro se entregaron a las autoridades. 

Aspecto de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los cinco imputados se realiza en la tarde de este martes. La Fiscalía solicitó que sean enviados a la cárcel.

El abogado de Pedro Luis, uno de los guardias capturados, aseguró que su cobijado no hace parte de la banda y estaba como rehén dentro del camión. 

Incluso cuando logra salir del camión sufrió una taquicardia y por esta razón fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece internado y desde allí está escuchando la audiencia virtual. 

El abogado de Pedro Luis precisó que pasó de "ser víctima a victimario" sin que los agentes captores le hayan tomado una entrevista.