General (r) Leonardo Alfonso Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, implicado en el caso.
General (r) Leonardo Alfonso Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, implicado en el caso.
Foto
Tomada de El País.

Share:

Tres altos oficiales (r) del Ejército conformaban banda de narcos: Fiscalía

Entre estos estaría el general (r) Leonardo Alfonso Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, quien proclama su inocencia.

El general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares; y los excoroneles Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá, y Robinson González del Río, fueron señalados de conformar una organización dedicada al tráfico de cocaína con acción en el departamento de Nariño.

De acuerdo con la información de inteligencia de la Fiscalía, los antiguos militares hacían parte del grupo denominado La Cordillera Sur, que a su vez tenía vínculos con el Clan del Golfo. Gómez Tabares y González Del Río, fueron capturados.

De acuerdo con la información de Fiscalía, todos estaban bajo órdenes de Juan Larinson Castro, alias ‘Matamba’ o el ‘Viejo’, capturado el año pasado, Barrero, Gómez y González, vendrían actuando con la organización por lo menos desde septiembre de 2019, cuando las autoridades comenzaron a recopilar las primeras pruebas sobre sus movimientos, revela un reporte.

La base de operaciones serían los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario, en Nariño, donde se concentran cultivos y el procesamiento primario de la cocaína.

Estas personas se dedicaban a la compra de toda la producción de base de coca que se daba en la región, para llevarla luego a los cristalizaderos y obtener el clorhidrato de cocaína que enviaban a los mercados internacionales a través del litoral nariñense.

La Fiscalía asegura tener pruebas de que la banda contaban con la participación de integrantes activos y retirados del Ejército, que le prestaban apoyo a ‘Matamba’ para que ejerciera el control criminal en la zona.

En esa labor lograron desplazar a un sujeto conocido con el alias de ‘Sábalo’, cabecilla del E9, un grupo narcotraficante de la zona, y quien habría sido asesinado en el 2019.

El general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, el exmilitar de más alto grado dentro de la organización, era conocido con el alias de ‘El Padrino’, señala también la información del ente investigador.

Barrero declaró en Blu Radio que los señalamientos de la Fiscalía en su contra son falsos. 

"Duré muchos años de servicio, no me presté para ilícitos estando tanto tiempo en áreas álgidas como ustedes lo han referido, en Cauca o Valle, años críticos del narcotráfico, también en Caquetá, Putumayo, Amazonas, el mejor referente son los subalternos, la población civil. Son testigos de todo lo que se hizo en contra del narcotráfico, en control de combustible", dijo Barrero. 

Del mismo modo señaló que consideró injustas las acusaciones y aseguró que colaborará con la Fiscalía para demostrar su inocencia. 

"Yo no tenía absolutamente idea de nada. Por eso estoy poniendo la cara. Esta es la acusación más ruin que yo pueda ver en mi vida militar, que me acusen de pertenecer a una banda criminal"

Concluyó diciendo que llegó a comandante general, el máximo cargo y máximo grado, no por obra y gracia del Espíritu Santo.

“Cuando a uno lo nombran ahí, le esculcan toda la vida, lo investigan para que no haya ninguna crítica cuando se asume el mando. Me duele en el alma, yo no soy un bandido, no soy un delincuente"

Más sobre este tema: