Unimetro
Unimetro
Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco'.
10:52 am. Jueves 16 de Septiembre de 2021
Tras ser enviado a prisión, alias 'El Zarco' solicitó sometimiento ante la JEP
10:52 am. Jueves 16 de Septiembre de 2021
En una carta hecha a mano con firma y huella.

El exguerrillero del ELN, Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco', quien fue enviado a prisión en las últimas horas, solicitó el sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

La noticia fue revelada por la cadena nacional W Radio.

Alias 'El Zarco' escribió a mano una carta, la firmó y colocó su huella, para pedir su entrada a la JEP.

El exguerrillero volvió al país el pasado 13 de septiembre, procedente de España.

Fue enviado a prisión por su presunta participación en la entrega de 17 personas al Ejército para ser asesinadas y hacerlas pasar por bajas en combate.

Colombia también lo requería por el delito de concierto para delinquir.

Antecedentes

La Agencia EFE informó que el 6 de noviembre de 2007, el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a la ciudad de Cali (suroeste) donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en "un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados".

Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el Ejército, "sin mediar combate" y que fueron "presentadas como bajas legítimas en combate" en documentos oficiales "que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares".

"'El Zarco' se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado", recordó en su momento el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/hl532MbJTVg
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Impuesto Predial