“Tranquilidad” en la familia de Brenda Pájaro tras condena a Tomás Maldonado
El próximo miércoles 16 de agosto se conocerán los años de cárcel que deberá pagar.
Pasaron cinco años y 16 días para que en la familia de Brenda Pájaro Bruno se sintiera “la tranquilidad” que esperaron en este último lustro tras la muerte de la mujer que en la tarde del 25 de julio de 2018 se encontró en la Oficina de Notariado y Registro con Tomás Maldonado Cera. Con él salió para nunca regresar a su hogar.
Este jueves, la jueza Novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó a Maldonado Cera por el delito de feminicidio agravado.
Gissella Durán Pájaro, la hija mayor de Brenda, señaló que esa tranquilidad radica en que por ahora Tomás Maldonado “no saldrá de la cárcel”.
“Nos da esperanza esa condena pues no habrá impunidad”, y agregó también que pese a que fue absuelto por los delitos de hurto calificado y agravado, y acceso carnal violento, “por el feminicidio se espera la condena de 50 años de cárcel que pidió la Fiscalía” para el asesino de su madre.
Opinó que en la familia "queda el sinsabor de que lo absolvieran de dos delitos, pero con tranquilidad porque ya tenemos una condena, se sabe que él es el culpable y que no va a salir de la cárcel", dijo Gissella a Zona Cero.
La jueza suspendió la audiencia de lectura del sentido del fallo y la reprogramó para el próximo 16 de agosto, donde se escucharán unos alegatos y después se conocerá el monto de la condena.
Gissella, sus otros tres hermanos y la mamá de Brenda, están ahora a la espera de que se conozcan los años de cárcel que la jueza le dé a Tomás Maldonado en este sonado caso en el que la familia de la mujer llegó a temer que no se hiciera justicia pues en dicho proceso el acusado pudo haber quedado en libertad por vencimiento de términos.
Gisella Durán agradeció este jueves al Comité de Presos Políticos y a los Comités de Mujeres que con la presión a la justicia permitió que se haga justicia.
Brenda Pájaro Bruno desapareció el 25 de julio del 2018 y su cuerpo fue encontrado tras una intensa búsqueda el 27 de agosto de ese mismo año en una zona enmontada del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla, tras una intensa búsqueda de más de un mes.
En desarrollo de las audiencias, Maldonado siempre negó haber perpetrado el crimen, pero evidencias, entre ellas videos de cámaras de seguridad lo mostraban con Brenda el 25 de julio de 2018, en horas de la tarde, en una zona cercana al lugar en donde fue encontrado el cuerpo. Una hora después se veía al hombre solo caminando.
Tomás Maldonado permanece preso en la cárcel nacional Modelo de Barranquilla.