Luis Romero, alias ‘Tomás’, en la Cárcel Distrital.
Luis Romero, alias ‘Tomás’, en la Cárcel Distrital.
Foto
Cortesía

Share:

‘Tomás’ y ‘El gordo bebe’ son “los capos” que mandan en la Cárcel Distrital El Bosque

Tienen un “ejército” con otros 40 internos denunció un recluso que habló con Zona Cero.

Para que la denuncia llegue a las autoridades, Inpec, Policía, secretaría de Gobierno, Procuraduría y Personería, un recluso se atrevió a hablar con Zona Cero sobre lo que realmente está sucediendo dentro de la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla.

Con nombre propio y aportando fotografías, el interno dijo que lo que hay es una guerra desatada por la rebelión de la mayoría de los presos ante el temor que genera un ejército de más de 40 hombres armados de cuchillo que intimidan y tienen el poder dentro de la cárcel.

Para ello, dijo el recluso que pidió la reserva de su nombre, cuentan con la complicidad de los vigilantes de la empresa privada que custodia el centro carcelario, que fungen como guardianes por ser una cárcel que maneja la Alcaldía de Barranquilla, y del mismo director de la cárcel, “que lo sabe todo”, añadió. 

Con nombre propio señalaron como responsable a dos internos a quienes identifican como Luis Romero, alias ‘Tomás’ y Yesi Solano, alias ‘El gordo bebe’. A los dos se les ve en los pasillos conversando con los vigilantes-guardianes.

Imagen de reclusos heridos.

Se cuestiona también la “familiaridad” de los vigilantes-guardianes con los reclusos, tal como se ve en una fotografía en la que según dijo el denunciante, “el pasillo debía estar solo”.

“Ellos siembran el terror, roban, extorsionan y manejan a la guardia”, afirmó el recluso. Desde adentro del penal se reclama la presencia de organismos defensores de derechos humanos.

En el diálogo con Zona Cero se precisa que 'Tomás' y 'Gordo bebe' actúan cuando ven que a un preso lo visitan "o le llevan cosas". "Extorsionan de una" afirman.

Al admitir que hay presos de alta peligrosidad, el director de la cárcel José Gordillo dijo hoy que “hay internos que no deben estar aquí deben estar en máxima o mediana seguridad”.

También indicó que por guardias que se hacen “los de la vista gorda”, unos 100 han sido retirado de la cárcel.