Tomás Maldonado Cera.
Tomás Maldonado Cera.
Foto
Archivo

Share:

Tomás Maldonado Cera seguirá preso: Fiscalía le notificó nueva orden de captura

Por desaparición de una señora en el 2002.

Por la desaparición de Yadira Martínez Gutiérrez, ocurrida en Barranquilla en octubre de 2002,  la Fiscalía General de la Nación decidió proferir resolución de apertura de instrucción y vincular a través de indagatoria como probable autor del delito del delito de desaparición forzada a Tomás Manuel Maldonado Cera, quien viene siendo enjuiciado por la muerte de Brenda Inés Pájaro Bruno y para esa investigación, dispuso su captura.

La notificación se la hicieron esta tarde agentes del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla, donde permanece privado de la libertad.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Yadira Martínez Gutiérrez, de 54 años, desapareció hace 18 años y para ese entonces, de acuerdo con lo que se ha podido conocer a través de las declaraciones públicas que ha hecho el hijo de ésta, Carlos Alberto Ariza Martínez, mantenía una relación sentimental con Tomás Maldonado Cera, quien la habría seducido, para luego desaparecerla.

Cabe recordar que Carlos Ariza en el desarrollo de la audiencia preliminar donde se le resolvió la situación jurídica a Tomás Maldonado Cera irrumpió en la misma y le pidió a éste que le revelara el sitio donde había enterrado el cuerpo de su madre.

La investigación que formalmente se aperturó en contra de Tomás Maldonado Cera se adelanta bajo la égida de la Ley 600 de 2000, pues los hechos tuvieron ocurrencia en el 2002 y como se recordará en este Distrito, la Ley 906 de 2004 comenzó a regir el 1 de enero de 2008.

El delito de desaparición forzada lo pueden cometer tanto agentes del Estado como los particulares y ha sido catalogado como de lesa humanidad y por demás, imprescriptible.

Esta decisión, por el momento, frena la libertad que había sido otorgada en su favor el pasado miércoles por un Juez de control de garantías, pues, un vez se cumpla con la indagatoria, la Fiscalía contará con 10 días para resolver su situación jurídica, por tratarse ser la desaparición forzada, un delito de competencia de la Justicia Especializada.

 

Más sobre este tema: