Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Imagen referencial del pasaporte colombiano.
10:39 pm. Sábado 31 de Julio de 2021
"Tienes que pagar $300 mil por la cita": la red de tramitadores de pasaportes en Atlántico que ‘tumba’ a usuarios
10:39 pm. Sábado 31 de Julio de 2021
A pesar de ser un servicio gratis y eficiente, muchas personas toman este ‘atajo’ y resultan estafados.

Una red está estafando a los ciudadanos del departamento del Atlántico con trámites en la Oficina de Pasaportes ‘Gloria Plata’.

Así lo denunciaron tres usuarios que sufrieron las artimañas de este grupo de inescrupulosos.

Además, un periodista de zonacero.com, se hizo pasar por un usuarios urgido y al requerirles este servicio, le hicieron este cobro.

Hay que recordar que para sacar una cita en la Oficina de Pasaportes no se debe pagar ninguna suma de dinero. Es completamente gratis, cancelas el valor del pasaporte y su entrega es rápida.

No obstante, estos 'tramitadores' están haciendo de las suyas contra los usuarios.

Primero se hacen pasar como empleados de la Oficina de Pasaportes del departamento del Atlántico, lo cual es falso, y te garantizan que te pueden agilizar una cita para adquirir el documento.

Lo anterior lo hacen con la excusa de que las citas las están entregando meses después y que, con ellos, la puedes conseguir en una semana o 10 días como máximo.

Así quedó evidenciado en las llamadas que realizó el periodista de esta casa editorial con un hombre llamado ‘David’.

Este mismo hombre fue denunciado por otra usuaria que fue estafada por la red. El presunto delincuente se hizo pasar como trabajador de la Alcaldía de Barranquilla, que tiene supuestos contactos en la Oficina de Pasaportes.

Los chat que envió una de las denunciantes. Conversación que tuvo con el hombre identificado como 'David'.

Cuando la mujer asistió a la supuesta cita en la Oficina, los funcionarios de esta le indicaron que esas personas con las que hizo contacto no trabajan en esa entidad y le confirmaron que fue estafada.

En el caso del hombre que nos envió los audios, se demuestra como 'David', el presunto estafador, le afirma que tiene un amigo que trabaja en la Oficina y que le consigue la cita en 10 días, siempre y cuando envíe su nombre completo, número de cédula, dirección de vivienda y el correo electrónico.

Después el presunto estafador le da un número para que realice una transferencia por el medio conocido como Nequi. No obstante, vuelve a llamar a la víctima y le advierte que mejor haga el giro por Efecty, dando el número de cédula del receptor.

Le exigen al usuario 300 mil pesos en total. Primero debe enviar 150 mil pesos y después cancelar 200 mil pesos el día de la cita. Esto, además, de lo que debe pagar por el valor del pasaporte.

Estos son los audios que suministró el denunciante:

 

 

 

Otra víctima, que también prefirió no revelar su identidad, denunció a otro de los presuntos integrantes de la red de estafadores o 'tramitadores'. Se trata de un hombre identificado como ‘Junior’.

El 'tramitador' al ser llamado vía telefónica, le dice al usuario que le puede conseguir la cita en una semana, también le pide varios datos personales y le exige la suma de 150 mil pesos, los cuales debe mandar por el medio Ahorro a la Mano, de Bancolombia.

Este es el audio que suministró el denunciante:

Por otro lado, la mujer denunció a la red de estafadores, también envió dos audios en donde habla de cómo le robaron el dinero y de cómo le exige a la persona identificada con el nombre de David, que le devuelva sus 400 mil pesos.

Estos son los dos audios que envió la denunciante:

 

En medio de las denuncias, se conocieron imágenes de dos personas que harían parte de la red. La foto fue suministrada por uno de los denunciantes.

Estas dos personas le habrían cobrado el dinero a una víctima.

Estos casos han llamado la atención de las autoridades, pues este grupo de estafadores se está aprovechando de los ciudadanos atlanticenses.

Además, hay que advertir que los trámites en la Oficina de Pasaportes son completamente gratis. El proceso es rápido y seguro. Si usted tiene alguna dificultad o impase, como darse cuenta que va a viajar y tiene el pasaporte vencido, esa entidad cuenta con varios canales para atender esas emergencias, a través de la web de la Gobernación del Atlántico www.atlantico.gov.co y a través del correo pasaporte@atlantico.gov.co

La ciudadanía pide la intervención de las autoridades para frenar las estafas de esta red de falsos empleados y verdaderos tramitadores-tumbadores. ¡No se deje tumbar!

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1468272606436642821
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre