Unimetro
Unimetro
Levith Rúa Rodríguez.
2:46 pm. Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Testigo de la Fiscalía teme presentarse en juicio por presunta amenaza de Levith Rúa
2:46 pm. Miércoles 01 de Diciembre de 2021
En el caso en el que el expolicía es acusado del crimen de la joven Gabriela Romero.

Ante el Juzgado Único Especializado de Barranquilla avanza el juicio oral contra el expolicía Levith Rúa Rodríguez por el crimen de la joven estudiante del Sena, Gabriela Romero Cabarcas.

En la última sesión del juicio, la Fiscalía le pidió al juez que aceptara una prueba de referencia que corresponde al testimonio de una persona que entregó en las investigaciones iniciales, pero que se ha negado a presentarse para ser interrogado en el juicio porque siente temor, según indicó el ente acusador, porque ha recibido presuntas amenazas vía telefónicas por parte del hoy acusado Levith Rúa.  

La prueba de referencia en el ámbito legal se refiere a cualquier declaración que fue usada fuera del juicio para usarla en la misma con el fin de probar alguna participación del acusado en un hecho punible.

En este caso, la declaración que entregó el testigo en el inicio de la investigación fue solicitada por la Fiscalía para agregarla al juicio como prueba de referencia, teniendo en cuenta las amenazas que ha recibido y por tal razón la persona teme estar a esta altura del proceso

El testigo, incluso, presentó una denuncia formal de amenazas en contra de Levith Rúa y la Fiscalía mostró esta denuncia ante el juez del caso, quien terminó aceptando la prueba de referencia.

No obstante, la defensa de Levith solicitó el recurso de reposición y apelación, pero ambos fueron negados. El abogado del hombre aseguró que en este caso no tendría derecho a confrontar al testigo en juicio.

Ante esta situación, presentó una queja para que sea el Tribunal Superior de Barranquilla quien decida si esta prueba de referencia entra o no en el juicio.

No obstante, el juicio puede continuar sin necesidad de esperar que se pronuncie el Tribunal, por lo que el juez dejó fijada la continuación del mismo para el próximo 20 de enero.

Hay que recordar que Levith Rúa es acusado por la Fiscalía por el crimen y abuso de la joven estudiante del Sena, Gabriela Romero Cabarcas, quien fue hallada muerta el 15 de diciembre del 2017 en una zona enmontada de Malambo tras desaparecer el 24 de noviembre del mismo año.

Por medio de engaños por chat de Facebook, Rúa habría  invitado a la joven supuestamente a una finca en la Sexta Entrada, en Malambo, donde le iban a dar trabajo, pero cuando salió de su casa Gabriela nunca más volvió y fue encontrada muerta 21 días después.

Hay que recordar que Rúa está condenado a 37 años de prisión por la violación de la que fue víctima una adolescente venezolana en la misma zona enmontada donde fue encontrado el cuerpo de Gabriela. La condena la impuso el Juez Primero Penal del Circuito de Soledad el 21 de marzo del 2019. 

Actualmente cumple condena en este caso en la Cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre