Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Las interceptaciones telefónicas se hicieron durante varios meses.
8:12 pm. Martes 09 de Noviembre de 2021
“Tengo el polvo mágico, se lo echas en la sopa”: ‘Clan del Golfo’ planeando un homicidio
8:12 pm. Martes 09 de Noviembre de 2021
Con este material probatorio la Fiscalía busca que los capturados vayan a la cárcel.

La Fiscalía Segunda Especializada, en conjunto con el Gaula de la Policía, interceptaron varias llamadas telefónicas a presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’  capturados en once diligencias de allanamiento en Puerto Colombia y Barranquilla.

En una de estas interceptaciones telefónicas, realizada el 16 de septiembre a las 5:59 a.m. se escucha a Marilis Paola Solis Mendoza, una de las capturadas y apodada como ‘Lili’,  cuando sostiene una conversación con un hombre desconocido y este le señala que “una Gaitanista debe estar en pie desde las 4 de la mañana” y ella responde que está despierta desde las 3 a.m. En el audio, demostraría su compromiso con el ‘Clan del Golfo’ debido a que la palabra Gaitanista se refiere a un miembro de la organización delincuencial, según la Fiscalía. 

En otra conversación, se escucha que Carlos Charris, otro de los capturados, recibe una llamada de un hombre desconocido y quien le informa que para Puerto Colombia va el fin de semana uniformados de la Policía y demás organismos de seguridad del Estado. En el audio, infiere la Fiscalía, que el hombre le está informando a Charri sobre los movimientos que piensa realizar la Fuerza Pública en el municipio. 

Zona Cero · Audio 2
En otra interceptación telefónica se escucha a una mujer apodada como ‘Lilibeth’ quien recibe la llamada de un hombre y ella le precisa que se encuentra en casa de una prima en Villa San Pablo y le dice que allá va a llegar el ‘muchacho’ a almorzar. La mujer señala que está estresada y que el trabajo se podía hacer en el apartamento para luego sacarlo tarde en la noche. 

En la conversación se escucha al hombre decirle a la mujer que “yo tenía el polvo mágico, lo tengo acá, y eso hace efecto instantáneo, lo echas en la sopa y ya. Te acuerdas la otra vez en el cuarto”. 

A juicio de la Fiscalía en este audio la mujer conversa con un presunto sicario del ‘Clan del Golfo’ a quien apodan como ‘R’ y el polvo ‘mágico’ a que se refieren sería una sustancia que hace perder los sentidos y que habrían usado en otras ocasiones. Todo esto con el fin de matar a esa persona (muchacho) que iba a almorzar al lugar.

En una interlocución entre dos personas se habla de un vehículo que tienen que guardar y este audio se menciona al ‘Mayor Cifuente’, el mayor de la Policía separado del cargo por posible vinculación con el ‘Clan del Golfo’. 

La Fiscalía infiere en este audio que las personas hablan de negocios ilegales que deben realizarse en horas de la noche y que el Mayor de la Policía se habría reunido con un presunto integrante de la organización para discutir un negocio en común. 

En otra interceptación, dos hombres hablan de temas personales y estarían en la compra y venta de terrenos en Puerto Colombia, pero dentro de esto no se podía mencionar al viejo ‘Juliao’, quien sería Jorge Juliao Vengoechea, uno de los capturados, por lo que la Fiscalía infiere que habría movimientos ilícitos a favor de la organización criminal. 

Carlos Charris realiza una llamada a un hombre conocido como Jacob García Fernández y le pide su datos personales para una ‘hoja de vida’. Según la Fiscalía, en esta interceptación los dos capturados estarían hablando en el que primero le toma los datos al segundo para vincularlo a un registro personal y pagar la nómina dentro de la organización delincuencial. 

En otra interceptación, entre alias ‘El Parce’  y ‘Dayana’, quienes harían parte del ‘Clan del Golfo’, se escucha cuando ‘El Parce’ le dice a la mujer que una tercera persona le preguntó si ellos tenían algo porque era peligroso ya que ella hacía parte del ‘Clan del Golfo’.

El Gaula de la Policía ejecutó 11 diligencias de allanamiento y registro, en Barranquilla y Puerto Colombia.

Durante los operativos fueron capturados Edwin Caraballo Hernández (alias ‘Caballo’), Jorge Juliao Vengoechea (alias ‘Juliao’), Carlos Charris Gómez (alias ‘Charris’), Angel Garcia Fernández, Jacob García Fernández, Alfonso Hereira Sanjuan, Dayana Santiago Ahumada, Roberto Borrero Hoyos, Luis Cantillo Vargas y Marelis Solis Mendoza.

Varios de ellos son mencionados en las interceptaciones teléfonicas y sostienen conversaciones que presuntamente los vincularía con el ‘Clan del Golfo’.

Los imputados permanecen en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que es liderada por la Fiscalía Segunda Especializada ante un juez de control de garantías.