Andrés Alfonso Miranda Mendoza,  conocido como ‘Tarzán’.
Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como ‘Tarzán’.
Foto
@Tarzandelasierra

Share:

‘Tarzán’ aceptó haber recibido $20 millones en su cuenta "porque un amigo le pidió el favor"

Aseguró que es inocente del entramado criminal para apoderarse de más de $ 2.300 millones de las Tiendas Ara.

Andrés Alfonso Miranda Mendoza,  conocido como ‘Tarzán’ y famoso por participar en el reality del Desafío 2022, rompió su silencio este lunes luego de que la Fiscalía le imputara cargos la semana anterior por presunto concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso y suplantación personal.

Miranda Mendoza, fue vinculado a la investigación junto a otras cinco personas por presuntamente crear una cuenta de ahorro falsa del proveedor de Tiendas ARA, de nombre El Gran Langostino, para que el almacén de cadena consignara más de 2.300 millones de pesos por concepto de pago por productos de mar que recibieron. 

‘Tarzán’ aseguró al diario El Tiempo que el pasado 15 de noviembre llegaron personal de la Fiscalía y de la Policía a su casa, en Sogamoso (Boyacá), porque tenían una orden judicial en su contra por supuestamente estar implicado en el entramado criminal. 

El hombre admitió que sí recibió $20 millones de pesos a su cuenta de ahorro de Davivienda porque un amigo suyo, a quien conoció en una empresa de publicidad, le pidió el favor que recibiera el dinero para retirarlo.

“Yo, sin más preámbulos, le hice el favor. Le dije que sí”, aseguró a El Tiempo.

El mismo ‘Tarzán’ detalló que fue al banco y retiró 10 millones de pesos en una transacción y luego 8 más, pero cuando pretendía días después retirar el resto se dio cuenta de que su cuenta estaba bloqueada. 

El supuesto amigo le pidió que fuera al banco para poder retirar el resto del dinero y no le vio problema. En el banco le pidieron una cantidad de documentación a la espera para que fuera desbloqueada la cuenta. 

Tarzán’ aseguró que no tenía ni idea de lo que estaba pasando hasta que cuando llegaron las autoridades a su vivienda para capturarlo.

Precisamente la cuenta había sido bloqueada al igual que varias del banco a donde fueron distribuidos los más de 2.300 millones de pesos. 

‘Tarzán’ aseguró que las únicas pruebas que tiene la Fiscalía en su contra es del momento en que recibió el dinero en su cuenta y fotografías  de cuando retiró él mismo en el  banco. Nada más, por lo que no aceptó cargos y se declaró inocente de todo de los hechos. 

Aún así, deberá demostrarlo en juicio.

Andrés Alfonso Miranda Mendoza, más conocido como 'Tarzán'.

'Tarzán' fue cobijado con detención domiciliaria junto a Brainer Castro Padilla, Deisy Cuadro Narváez, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez y Gloria Stefanny Gil Gil, quienes habrían también recibido parte del dinero en sus cuentas de ahorro; y se dictó reclusión en la cárcel de ‘Ternera’ de Cartagena a  Rigoberto Ernesto Buendia Alba, exfuncionario del banco Davivienda, quien presuntamente habría facilitado las transacciones. 

¿Cómo fue el fraude a Tiendas Ara?

El material probatorio de la Fiscalía indica que a principios de este año una persona llegó a la oficina de Davivienda, sucursal Matuna de Cartagena, para abrir una cuenta corriente, el 16 de abril del 2023, llevando un falso certificado de cámara y comercio a nombre de la empresa El Gran Langostino, proveedor de mariscos de las Tiendas ARA. 

Una vez creada la cuenta, se comunicaron con un correo electrónico similar al de El Gran Langostino, donde le indicaba a Tiendas ARA que la cuenta por pagar por los productos entregados debían ser consignados a la cuenta que se creó de manera fraudulenta.

Así las cosas, Tiendas ARA consignó de buena fe la suma de  $ 2.334.501.298.

Una vez consignados, el dinero empezó a ser distribuido a cuentas de ahorros de Davivienda y recargas de Daviplata, en donde estaban las de ‘Tarzán’ y los otros cuatro imputados que le concedieron detención domiciliaria. 

Las autoridades continúan con las investigaciones del caso porque consideran que hay más personas implicadas en los hechos.