Sobornos de Odebrecht habrían llegado a campañas de Santos y Zuluaga, confirma la Fiscalía
La magnitud de la investigación llevó a la Fiscalía a crear una unidad especial llamada “Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht”.
La multinacional brasilera de obras civiles Odebrecht, por medio de su llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, permeó a diferentes sectores políticos, sociales y económicos en Colombia, entre estos campañas a la Presidencia de la República.
La información la reveló en rueda de prensa la Fiscalía General de la Nación, en voz de uno de sus funcionarios, el fiscal Gabriel Jaimes.
El vocero del ente investigador reportó que gran parte de esos sobornos llegó a campañas políticas presidenciales.
Una de estas sería la de Juan Manuel Santos, que habría recibido por lo menos 3.540 millones de pesos.
También por el mismo sistema entregó 3.045 millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Los aportes a las campañas electorales, principalmente a la de Presidencia, de acuerdo con el Fiscal Jaimes, ocurrieron en dos momentos: en 2010 y fueron aportes a la campaña de Juan Manuel Santos, y posteriormente a las dos campañas que disputaban la presidencia en la segunda vuelta electoral de 2014.
Por estos hechos el excandidato Óscar Iván Zuluaga y quien fue su gerente de campaña, David Zuluaga, su propio hijo, fueron objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía tras comprobarse que, según el material de prueba recibió los millonarios aportes de la multinacional, que además no ingresaron a las cuentas ante el CNE.
La Fiscalía ya había anunciado este jueves una imputación de cargos contra unos 55 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, igualmente involucradas en el caso Odebrecht.
Los dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a más de 514 mil millones de pesos.
La sola investigación del grado de corrupción de Odebrecht en Colombia, obligó a la Fiscalía a crear una unidad investigativa especial para este caso que denominó “Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht”.
La investigación que se da a conocer este jueves y que involucra a la campaña del expresidente Santos, se da a conocer un día después de que el entonces mandatario publicara en sus redes sociales su inocencia en todo este entramado de corrupción.