Siete mercenarios colombianos confesaron que sabían del plan para asesinar al presidente Moise
Aún se desconoce el papel del resto de sospechosos.
Con el pasar de las horas se conocen más detalles del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.
Ricardo Calderón, en su informe revelado en Noticias Caracol, dio a conocer que el primer ministro Claude Joseph, es uno de los autores intelectuales del crimen de Estado.
Además, confirma la participación de los mercenarios colombianos, algo que fue ratificado por el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
Calderón, en la mañana de este jueves, indicó que 7 colombianos sabían del plan para asesinar al mandatario. Primero era capturarlo y después ejecutarlo, como finalmente pasó.
La anterior afirmación fue ratificada por la periodista Salud Hernández, de la Revista Semana, quien se encuentra en Puerto Príncipe.
Tres de los mercenarios capturados revelaron en sus testimonios cómo se planeó el magnicidio y que 7 conocían de la misión.
Aún se desconoce el papel del resto de militares retirados. Versiones indican que fueron engañados y otras que estaban enterados.
"Además de los 21 colombianos identificados en el marco de la investigación (3 neutralizados y 18 capturados) estamos en el proceso de ubicar a 3 más que habrían estado en República Dominicana y Haití y que tendrían relación con este caso", indicó el director de la Policía de Colombia, en la mañana de este jueves.
Sobre la participación de los colombianos -que ya quedó plenamente confirmada- el general Jorge Luis Vargas indicó que Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país, es decir, el resto de mercenarios.
"Se sabe que Rivera recibió 50.000 dólares desde EE.UU. de manera previa al magnicidio y que junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana", finalizó.
Tanto las autoridades haitianas como las internaciones han revisado imágenes y videos, que son pruebas claras en contra de los colombianos.