'Tommy masacre', 'Caracas', 'Yefri' y 'Patricia'.
'Tommy masacre', 'Caracas', 'Yefri' y 'Patricia'.
Foto
Zona Cero

Share:

Sicarios y extorsionistas: la industria del terror en Colombia (III)

Así coordinaron y ejecutaron 'Los Costeños' el atentado en el centro de Barranquilla.

La Fiscalía 11 Especializada reveló en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', la coordinación y ejecución del atentado en el centro de Barranquilla, el pasado 12 de enero de 2021, que dejó un saldo de 14 heridos.

El Fiscal y el delegado de la Procuraduría pidieron cárcel para la imputada, pero solo hasta este viernes se conocerá la decisión de la jueza primera penal municipal, con funciones de control de garantías.

El Fiscal 11 Especializado demostró con audios el accionar delictivo de alias 'Patricia', como integrante activa de 'Los Costeños' y pareja de Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', recluido en la cárcel de máxima seguridad de Popayán.

Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Cabe destacar que los audios que están en poder de las autoridades son de interceptaciones realizadas por el Gaula de la Policía del Atlántico y el Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, que vino a Barranquilla a brindar su apoyo en la lucha contra 'Los Costeños'.

Los audios revelados en esta nota, narran, en voz de los integrantes de la banda, los minutos previos al atentado y lo que ocurrió después de este.

Este informe es otra primicia de Zona Cero, en medio de la investigación que adelantan las autoridades contra este grupo criminal.

'Patricia', clave en el atentado en el centro

En su momento, alias 'Patricia' había sido señalada de transportar la granada que usaron en el atentado del centro de la ciudad.

Lo anterior quedó demostrado con los audios que reveló la Fiscalía, además de otros detalles.

En el primer audio, 'Tommy masacre' llama a su pareja sentimental, 'Patricia', desde la cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar. Recordemos que, para la fecha del atentado, se encontraba en esta prisión y después del ataque terrorista, fue enviado a Popayán.

'Tommy masacre', condenado por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, le pide a 'Patricia' que vaya a buscar en un 'carricoche' la "piña" granada a la caleta de Madeleyne Gutiérrez, alias 'Made'.

Madeleyne Gutiérrez, alias 'Made'.

Le ordena que lleve el artefacto al centro de Barranquilla, por el sector de La Calera. La granada fue lanzada en en la carrera 40, entre calles 43 y 44.

Después, 'Tommy masacre' llama a un hombre que identifica como el 'Viejo', a quien le pregunta dónde está "'El de la Y'" (Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri') y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas'.

'Tommy masacre' insiste en que necesita llevar "la piña" al centro de la ciudad.

(Puede leer también: Sicarios y extorsionistas: la industria del terror en Colombia (II))

En este audio, 'Tommy masacre' menciona a Darwin Elías Vergara Noriega, alias 'Piraña', otro presunto integrante de la banda 'Los Costeños'.

Este hombre es mecánico y tenía el local en frente del establecimiento que estaban extorsionando y al que le lanzaron la granada.

Este es el primer audio presentado por la Fiscalía 11 Especializada:

 

 

En un segundo audio, 'Tommy masacre' vuelve a llamar a 'Patricia', quien le dice que ropa llevaba puesta y este pide que esconda bien la "piña", en referencia a la granada.

'Tommy masacre' también le indica que "'El de la Y'" (Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri') ya está llegando al centro de Barranquilla, en la carrera 40, entre calles 43 y 44.

Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri'

'Yefri', según las autoridades, fue la persona que lanzó la granada al almacén de repuestos, ubicado en la dirección mencionada. A la dueña de ese local, 'Los Costeños' le exigían la suma de $100 millones.

En otra publicación, este medio reveló un video en el que aparecen Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri' y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', con la granada en el barrio San Roque, horas antes de lanzarla en el centro de la ciudad.

En los audios de esta nota y de acuerdo a lo indicado por las autoridades, 'Yefri' y 'Caracas' se dirigieron al sitio del atentado sin el artefacto explosivo, para evitar sospechas en el sector, por ello es que, el día del ataque terrorista, 'Tommy masacre' le pide a 'Patricia' que busque la granada donde 'Made' y se la lleve a los dos presuntos autores materiales del acto criminal. 

Este es el segundo audio presentado por la Fiscalía 11 Especializada:

 

 

Coordinación con 'Caracas'

En una tercera conversación, 'Tommy masacre' llama a alias 'Caracas', quien se encuentra en el taller donde arreglan motos de alias 'Piraña'.

"Este 'Viejo' quiere que arreglemos eso y lancemos la granada", le dice 'Caracas' a 'Tommy masacre', quien le indica que va a mandar a su mujer ('Patricia') con la "manzana", en referencia a la granada.

'Caracas' le dice que hay mucho "Gobierno" en la zona, es decir, varios uniformados de la Policía.

José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas'.

Eso sí, confirma que 'Piraña' sabe a qué hora cambian el turno los uniformados del cuadrante.

"Yo mando a la mujer ('Patricia') con la manzana (la granada) para allá, que esté cerca y cuando a ustedes se les presente el momento, que ya a ustedes le arreglen la moto, fuego", expresa 'Tommy masacre'.

'Caracas', quien estaba en toda la esquina del Imperio Persa, le advierte a 'Tommy masacre' que el resto de integrantes, que participaron en el atentado, no sabían cómo regresar a sus guaridas.

"Me acaban de pasar dos policías en frente mío caminando. Están marcando la zona", indicó 'Caracas', quien le describió a 'Tommy masacre' cómo estaba el negocio donde iban a cometer el atentado.

Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre'

'Tommy masacre' le dice, con una frialdad aterradora, que lancen la granada mientras van "rodando en la motocicleta". "Vos la tiras ahí, ella va rodando solita. La idea es que caliente el negocio y haga daño al frente del negocio", ordenó.

"Que vean ustedes que va a caer como pa' dentro, si pega en la reja y rebota, no importa, que explote ahí mismo", añadió.

Este es el tercer audio presentado por la Fiscalía 11 Especializada:

 

 

La tenebrosa celebración después del ataque

Después del atentado que causó pánico, caos y un saldo de 14 heridos en el centro de Barranquilla, 'Tommy masacre' llamó a un hombre no identificado, para que le pasara al teléfono a su pareja, alias 'Patricia'.

Los integrantes de la banda se estaban burlando de la joven quien le entregó la granada a 'Caracas' y 'Yefri', para que la lanzaran.

Incluso, los miembros de la organización le piden a 'Tommy masacre', que le compre pañales a 'Patricia'.

Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', el día de su captura.

"¿Estás cagada qué?", le pregunta 'Tommy masacre'.

"¿Esa ver... sonó durísimo 'Patricia' o qué?", agregó el temible sicario.

'Patricia' le confiesa que unos hombres de un local la "pillaron" cuando le pasó la "piña" (la granada) a 'Caracas' y 'Yefri'. 'Tommy masacre' también pide con insistencia que le pasen la foto del "trinche", en referencia a la espoleta de la granada.

La espoleta es lo que le quitan al artefacto para lanzarla y hacer que explote.

Alias “Caracas” y “Yefri”, en videollamada con “Tommy masacre” mostrando el “trinche” de la granada que lanzaron en el centro.

Este es el cuarto audio que reveló la Fiscalía 11 Especializada:

 

 

Más burlas

El último audio que presentó la Fiscalía es uno ya conocido por las autoridades y la ciudadanía.

Se trata de la interceptación, en donde 'Tommy masacre' y 'Caracas' se burlan de las personas que quedaron heridas en el lugar del atentado.

"Quedaron como hormigas", le dijo 'Caracas' a 'Tommy masacre'.

Este es el quinto audio revelado por la Fiscalía 11 Especializada:

 

 

Golpes a 'Los Costeños'

Cabe recordar que la judicialización de alias 'Patricia' es uno de los más recientes golpes contra 'Los Costeños'.

El pasado lunes fueron enviados a la cárcel 14 presuntos integrantes de la banda, capturados en los operativos realizados el pasado 26 de marzo en Barranquilla, Soledad, Malambo y Montería.

Otra aprehendida recibió medida de prisión domiciliaria porque dio a luz a una bebé hace varios días.

Cristian Corredor Sierra, Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; Antoni Alejandro Polanco Castillo y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', los cuatro capturados un día después del atentado (13 de enero de 2021), en el barrio San Roque de Barranquilla.

También, hace días, fue capturado Héctor Dalai Díaz, alias ‘Héctor’, hermano de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, uno de los señalados jefes de la denominada banda criminal ‘Los Costeños’

Por otro lado, el pasado viernes cayó en el sector de Caribe Verde, Kelly Paola De La Cruz Padilla, alias 'Pucca', a quien ya judicializaron y enviaron a la cárcel.

(Puede leer también: Sicarios y extorsionistas: la industria del terror en Colombia (I))

El domingo 25 de abril, capturaron a Carlos Gómez Romero, alias ‘JK’, el supuesto heredero de la banda criminal ‘Los Costeños’.

Zona Cero le ha seguido la pista a la investigación, capturas y allanamientos realizados por los autoridades.

Este medio ha revelado hechos que eran desconocidos por nuestra sociedad, que demuestran la efectividad de la investigación adelantada por la Fiscalía General y el Gaula de la Policía Nacional.

Más sobre este tema: