“Si Mancuso quiere la libertad, que se la gane”: hijo del asesinado exalcalde de El Roble
Dijo además que muchos de los antiguos socios del ex jefe ‘para’ siguieron delinquiendo.
Las víctimas de la violencia paramilitar insistieron este sábado en que si el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, quiere la libertad, debe “ganársela” contando toda la verdad sobre el conflicto que dejó decenas de muertes y desolación en el país, dijo Juan David Díaz, hijo de ‘Tito’ Díaz, el asesinado exalcalde de El Roble (Sucre).
Para Díaz, Mancuso debe cumplir con las garantías de verdad, justicia y reparación que, por años, las víctimas llevan exigiéndole al Estado colombiano.
“Es el único incentivo que puede tener este señor para que repare a las víctimas, para que cuente la verdad, y así, muchos de sus antiguos socios, que hoy, después de tantos años se mantienen en la impunidad, y siguen teniendo poder, el dinero, las herramientas para seguir victimizando”, declaró en un video que compartió en sus redes sociales.
Mancuso ha afirmado que fue el expresidente Alvaro Uribe el que ordenó quitarle el esquema de seguridad al exalcalde para que los paramilitares le dieran muerte
“Cuando Salvatore Mancuso nos pruebe que lo que está diciendo es verdad, cuando repare a las víctimas, en ese momento se puede pensar en su libertad porque nos interesa más la verdad. Si quiere la libertad, que se la gane”.
La jueza de la jurisdicción de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, anunció ayer viernes que el próximo lunes 4 de marzo decidirá si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, designado gestor de paz del Gobierno Nacional, quedará en libertad o no.