Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El 89 % de los homicidios registrados en septiembre se cometieron con arma de fuego.
11:09 pm. Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Septiembre con 64 homicidios en Atlántico: 34 en Barranquilla y 30 en Municipios
11:09 pm. Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Es el mes, por ahora, más violento del 2020.

Septiembre, el primer mes después de concluir el aislamiento obligatorio por el Covid-19, quedó catalogado, por ahora, como el mes más violento del año en todo el Atlántico con 64 homicidios, de los cuales 34 fueron en Barranquilla y 30 en los demás municipios.

La cifra de septiembre superó incluso a enero cuando hubo 47 crímenes en todo el departamento, incluyendo a su capital Barranquilla; y mayo, en pleno aislamiento obligatorio, que se registraron 50 asesinatos. 

También superó el mes inmediatamente anterior. En agosto hubo 46, de los cuales 25 fueron en Barranquilla, 16 en Soledad, 2 en Malambo y en Luruaco, Repelón y Ponedera un caso en cada uno.

En septiembre, los crímenes se concentraron especialmente en Barranquilla y su Área Metropolitana. De esos 64 hechos violentos: 34 fueron en Barranquilla, 19 en Soledad, 6 en Malambo y 1 en Galapa. Los demás crímenes se cometieron en Sabanagrande, Baranoa, Repelón y Candelaria, con un caso en cada población. 

El arma de fuego fue la más usada para los homicidios ya que de esos 64 casos, 56 fueron con este tipo de arma. Es decir, que el 89 % de los casos se cometieron a bala.

Frente al índice alto de homicidios en Barranquilla y su Área Metropolitana se refirió el General Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana.  

"Este mes de septiembre fue muy complejo en materia de homicidios. Es el mes más alto del año, pero que a su vez tiene una característica especial  que tiene las dos semanas más altas del año. Una semana de 16 homicidios y la otra de 17, en donde el foco lo encontramos en Barranquilla, básicamente en el Distrito 4 y el Distrito 5 (localidades metropolitana y suroccidente), y en el caso del Área Metropolitana el municipio de Soledad”, precisó el alto oficial.

El alto oficial, mostró un balance de los crímenes en comparación con otros años. 

"De estos últimos cinco años, contando el 2020, el año con una afectación de cinco meses, dos con encima de los 45. El homicidio es un delito cíclico, que se repite tanto en número de meses afectados como en semanas afectadas. El los últimos 4 años el mes de mayor afectación fue enero del 2017 con 67 homicidios", puntualizó el alto oficial.
 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AueokqObLjs?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AueokqObLjs?rel=0
Galería
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_kfTeFPzVvk?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla