Las autoridades en el lugar de la masacre en el barrio Las Flores.
Las autoridades en el lugar de la masacre en el barrio Las Flores.
Foto
Zonacero.com.

Share:

A sangre y fuego, ‘Clan del Golfo’ y 'Los Costeños' se pelean territorio y negocio de la droga

La masacre en Las Flores es una muestra de las retaliaciones.

La masacre en el barrio Las Flores ‘desnudó’ una realidad de inseguridad en Barranquilla.

La guerra entre bandas delincuenciales está más ‘viva’ que nunca y lo que es peor es que ciudadanos inocentes han caído en esta situación por el accionar de los sicarios que van disparando sin contemplación en un billar que estaba lleno de personas y que dejó seis muertos y tres heridos. 

Al menos, cuatro de las víctimas mortales estaban de manera coincidencial en el estadero departiendo con conocidos cuando se presentó el ataque sicarial y cayeron asesinados por balas ‘pérdidas’. 

La Policía Nacional precisó que esta masacre se le atribuye al narcotráfico por la pérdida de un cargamento de droga. 

"Tenemos una información preliminar respecto a la pérdida de una droga de una estructura criminal asociadas a las AGC ('Clan del Golfo) en Barranquilla. Esta droga era traficada por un grupo delincuencial que se la encargó a 'Los Costeños'. Ante esta pérdida, son citados unas personas en este establecimiento de comercio al público y proceden a atacarlos con proyectiles con armas de fuego", dijo desde Bogotá el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional. 

Es decir, que en el lugar estarían las personas que supuestamente iba dirigido el atentado, pero los sicarios actuaron con sevicia y no tuvieron contemplación llevándose a su paso a ciudadanos que nada tenían que ver en los hechos y que terminaron asesinados. 

Entre las víctimas inocentes están Dani Daniel De la Hoz Correa, de 33 años; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Chelo José Acevedo Villa, de 22; y Henry David Florez Pallares, de 29. 

Las otras dos víctimas, según la Policía, tenían tatuajes alusivos a ‘Los Costeños’ y uno de ellos tenía varias anotaciones judiciales e incluso registraba detención domiciliaria, pero estaba en el estadero.

Se trataba de Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21; y Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33, quien según la Policía tenía dos anotaciones por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, una por homicidio, tres por tráfico de armas de fuego y dos más por hurto. 

La semana anterior, en un consejo de seguridad, las autoridades revelaron que precisamente ha habido un aumento significativo en los casos de sicariato en la ciudad con un 46 %. 

Así las cosas, las cifras de criminalidad a corte de hoy ya llegan a 275 asesinatos, de los cuales el 46 % corresponde a hechos sicariales. 

La cifra de homicidios en la capital del Atlántico la da a conocer Medicina Legal. En cuanto al año anterior, fueron 365 asesinatos en total sin descriminar las causas. 

Si bien es cierto que aún no se supera la cifra del 2021, los recientes hechos criminales en la ciudad están encaminando a que los homicidios sigan en aumento de aquí a final de año con el desprestigio que el 2022 pase a tener más crímenes que en el 2021. 

Cabe señalar que la masacre de Las Flores no es la única registrada en Barranquilla este año. Sin embargo, es la de mayor cantidad con víctimas mortales.  

El 20 de mayo se registró la primera en la parte externa de un establecimiento comercial en la Cordialidad con carrera 21. Allí hubo un saldo de 3 muertos.

La segunda ocurrió el 4 de julio en la Circunvalar con Cordialidad, donde fueron asesinados tres jóvenes dentro de un vehículo. 

La tercera masacre ocurrió el 28 de agosto pasado en la calle 39 con carrera 26, barrio Montes, donde también fueron ultimados 3 hombres.