Sancionan a abogado por quedarse con indemnización para familia de joven muerto
Fue atacado con arma blanca en el barrio El Carmen, el 5 de febrero del 2010.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la sanción impuesta contra un abogado penalista que representó a la familia de Alemao Agámez Arbeláez, quien fue asesinado con arma blanca el 5 de febrero del 2010 en el barrio El Carmen de Barranquilla, y se quedó con el dinero de indemnización que ofreció uno de los responsables.
Según se conoció, la familia de la víctima había acordado con el abogado quedarse con 8 millones de honorarios y debía entregarle la suma restante ( 10 millones) a la familia, pero nunca lo hizo.
Lea también: Cámara aprueba artículo de la Reforma laboral que reglamenta horarios diurno y nocturno.
“De acuerdo con la queja instaurada ante la Jurisdicción Disciplinaria, los dineros fueron entregados al abogado el 10 de noviembre de 2014, quien sin embargo no cumplió con el deber de entregar a su cliente, sino que por el contrario no los entregó, lo cual no sólo privó a las víctimas de la indemnización, sino que dio continuidad al proceso penal contra la persona que intentó conciliar a cambio de beneficios judiciales”, indicó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en un comunicado.
Así mismo señaló que “en principio, el abogado se justificó en una supuesta deuda pendiente equivalente a 13 millones de pesos por parte de sus representados, es decir, de la familia del joven asesinado. No obstante, la Jurisdicción Disciplinaria encontró plenamente acreditado que el jurista recibió la suma de 18 millones de pesos, de los cuales tomó 8 millones por concepto de honorarios y quedó comprometido a entregarle los 10 millones restantes a su cliente, lo cual no sucedió”.
Por eso, y aunque aceptó su responsabilidad después de la imputación de cargos hecha por la primera instancia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que incurrió en falta dolosa agravada, prevista en el artículo 35 numeral 4 de la Ley 1123 de 2007, a la vez que infringió el deber consagrado en el artículo 28 numeral 8 de la misma norma.
“Así las cosas, en fallo con ponencia de su presidente, Alfonso Cajiao, se confirmó la sanción impuesta el 23 de junio de 2023 por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico, consistente en 1 año de suspensión y multa de 4 salarios mínimos”, señaló esta entidad de la Rama Judicial.
Cabe recordar que Alameo fue asesinado cuando se bajaba de un taxi. Fue abordado por cinco personas que lo atacaron con armas blancas.
“Cuatro de los autores del homicidio fueron capturados y condenados, uno de ellos a 18 años y 11 meses de cárcel luego de su colaboración con las autoridades para el esclarecimiento del crimen”, relató la Comisión de Disciplina.
Posteriormente, fue capturada una quinta persona y vinculada en calidad de coautora.
“Al cabo de una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento por detención domiciliaria, esta persona manifestó la intención de indemnizar a los familiares del joven asesinado, acordando la suma de 18 millones de pesos”, señaló la entidad.
#BoletínDePrensa | Suspensión y multa para abogado que no entregó indemnización a los familiares de una víctima de homicidio en Barranquilla.#DecisionesParaLaGente pic.twitter.com/HoJMxnuLhr
— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) October 1, 2024
Lo que dice el papá de la víctima
Tras conocerse el fallo de la Comisión Disciplinaria, Juan Agámez, papá de la víctima aseguró que “estoy inconforme con la decisión de esa Comisión que sancionó al doctor Javier Cerra Bentancourt, abogado que me representó por la muerte de mi hijo. Hubo cinco detenidos que ya están condenados. No fueron 18 millones, sino 38 millones. Esa plata la familia de una de las implicadas y entre el doctor Javier y otro abogado se repartieron la plata”.
Precisó que nunca le debió plata al abogado.
“La plata que entregó la familia de la implicada fue un preacuerdo para que no resultara condenada por la muerte de mi hijo y por eso demandé al abogado ante el Consejo de la Judicatura, ante la Fiscalía por abuso de confianza. Es lastimosamente que en un abogado no se pueda confianza”, dijo.
Por último, precisó que “no es justo que le coloquen un año de sanción y cuatro salarios mínimos. Eso lo toma como unas vacaciones”.