Édgar de Jesús Orrego, 'Firu' o 'Leo', cabecilla de disidencia de FARC.
Édgar de Jesús Orrego, 'Firu' o 'Leo', cabecilla de disidencia de FARC.
Foto
Blu Radio.

Share:

Revuelta campesina libera a cabecilla de disidencias que había sido capturado

Se lo arrebataron a soldados de la Brigada 14 del Ejército y el delincuente escapó.

Édgar de Jesús Orrego, conocido con los alias de 'Firu' o 'Leo', actual cabecilla de la disidencia del frente 36 de las FARC, y quien había sido capturado por el Ejército en zona rural en Anorí, Antioquia; fue arrebatado por una turba de campesinos a los soldados que lo conducían, lo que aprovechó el delincuente para escapar.

‘Firu’ cayó en poder de unidades de la Brigada 14 del Ejército mediante un operativo especial la madrugada de este lunes 26 de septiembre, entre las veredas Tocamocho y Los Trozos, jurisdicción de Anorí

El hecho motivó la revuelta campesina que terminó con la liberación del capturado.

Édgar de Jesús Orrego, de 35 años, reemplazó a alias 'Cabuyo' como máximo cabecilla de este grupo ilegal, tras ser abatido este en junio pasado en zona rural de Barbosa, Santander.

El Ejército informó que alias 'Furi' ingresó a la guerrilla de las Farc desde 2010 como hábil explosivista, luego se convirtió en cabecilla de escuadra, y no quiso acogerse al Acuerdo de Paz del entonces presidente Juan Manuel Santos con las FARC. 

En 2018 le dieron funciones de jefe de finanzas de la disidencia del frente 36 de las FARC, luego pasó a ser el segundo cabecilla, y en los últimos tres meses fue ascendido a máximo cabecilla del grupo disidente, después que alias “Cabuyo” fue dado de baja en combate.

Las autoridades reportaron que están desarrollando una investigación para identificar a los miembros de la comunidad que participaron en la fuga de ‘Furi’, los cuales serán judicializados.

 

Más sobre este tema: