Julia Serrano.
Julia Serrano.
Foto
Archivo

Share:

Revocan preacuerdo de Julia Serrano con Fiscalía en caso de corrupción en Triple A

Julia Serrano era gerente financiera de la empresa de servicios públicos.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla revocó el auto proferido el 22 de enero de 2024 que aprobaba un preacuerdo de la ex gerente financiera de Triple A, Julia Margarita Serrano Monsalvo, con la Fiscalía por el delito de Administración Desleal Agravada.

La decisión fue adoptada por el Tribunal tras estudiar la apelación interpuesta por el Ministerio Público, que sostiene que el preacuerdo "no satisface los requisitos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, particularmente, con el mismo se deja de lado lo establecido en el artículo 349 CPP, en virtud del cual en todo cuando exista un incremento patrimonial con ocasión de la comisión de un delito se debe realizar el reintegro correspondiente".

Este punto es independiente de que la conducta criminal hubiese sido cometida a favor de terceros. "Por ende la Sala deberá revocar la decisión de primera instancia y, en su lugar, improbar el acuerdo celebrado". 

Te puede interesar: Cony Camelo expone drama de colombianos retenidos en malas condiciones en México

Además, el Tribunal tuvo en cuenta que el representante de los afectados, Jairo Jaime Yanes, Yolanda Margarita Berardinelli y Javier Roberto Ebratt, en su calidad de socios clase B de Triple A, coadyuvaron la apelación interpuesta por el Ministerio Público.

Serrano y el gerente Ramón Navarro se apropiaron de $27.879.761.912.

¿Cómo se dio el delito?

Según el Tribunal, Julia Serrano Monsalve y el entonces gerente de Triple A, Ramón Navarro Pereira, entre los años 2012 a 2015 en beneficio propio de la Sociedad Inassa SA, abusaron de sus funciones y dispusieron de los bienes de forma irregular y se apropiaron de la suma de $27.879.761.912, mediante de 54 Órdenes de pedido ficticias y cuatro contratos de consultoría simulados, cuyo objeto era el "estudio de viabilidad normativa para la aplicación de un mercado regional".

Explica el operador judicial que la maniobra que utilizaron para manipular estos dineros era suscribir esos contratos con Diego Fernando García Arias (Inassa SA) y Juan Acosta (Triple A) por valor de $4.500.000.000, violando el manual contractual de la empresa, que indica que el gerente solo puede suscribir contratos por un máximo de $644.350 millones para la época.

Te puede interesar: Denuncian a cinco partidos políticos por financiar campañas con dineros de EPS

Precisa que María Margarita Serrano Monsalvo y Yadira Hernández elaboraban los contratos, a sabiendas de su ilegalidad, y estas órdenes ficticias eran giradas por transferencias bancarias de Triple A hasta llegar a terceros proveedores, quienes cobraban los montos en bancos y posteriormente eran entregados a Ramón Navarro Pereira, por intermedio de Julia Margarita Serrano Monsalvo y otros funcionarios de Triple A e Inassa.

“Como quiera que por el gerente Ramón Navarro y la señora Julia Serrano, se hicieron pasar estos contratos y órdenes de pedido como gastos operacionales de la empresa Triple A y tenidos en cuenta en el ejercicio fiscal de cada año, el Distrito de Barranquilla dejó de percibir esos recursos”, se puede leer en el fallo, cuyo texto es el siguiente: 

Tumban preacuerdo de Julia ... by Zona Cero