Juan Manuel y Brayan Borré.
Foto
Revista Semana

Share:

Revelan audios sobre crímenes selectivos ordenados desde la cárcel de Cómbita

Los hechos se registraron en Barranquilla, Malambo y Soledad y son atribuidos a los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré.

Varias conversaciones interceptadas a los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré revelan la manera como, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, ordenaron asesinatos selectivos tanto en Barranquilla como en los municipios de Malambo y Soledad.

Los audios fueron revelados por la revista Semana y con ellos se demuestran como, desde el centro carcelario, siguieron ejerciendo su poder delictivo y de terror.

En uno de los audios se escucha: “Mi hermanito, te voy a mandar un video. Un pirobo de Soledad dueño de un billar me debía una plata y no me quería pagar y le metí al kamikaze y fumigó todo el billar. Si pillas cómo es toda la vuelta, ahora están todos seditas. Uno cuando está acá adentro tiene es que probar y todos copian”.

En otro audio, el mismo personaje llama a su interlocutor y le dice: “Para bola, ahí te mandé el video. ¿Sí pillas? El que no copie le montamos la hp, le damos bala al que sea”. En efecto por medio de WhatsApp envía un video en el que se observa a un hombre joven disparar a quemarropa contra varias personas en un billar. Esto ocurrió a finales de enero pasado en el barrio Hipódromo en el municipio de Soledad. En el ataque cuatro hombres quedaron heridos.

Llama la atención un tercer audio donde el personaje asegura haber amenazado a un Fiscal: “Ahora yo llamé a un Fiscal y le dije: doctor, aquí mandaron a matar a fulano. Entonces lo voy a matar para que se sepa. Aquí todo el mundo va a saber que los mandé a matar fui yo”.

En otro audio, afirma: “Anoche nosotros camellamos al brujo de Malambo. Ya quedó paila, compren la prensa. Ya lo clavamos. Busca al otro y tienes que decirle que se metió en un problema ni el hijueputa, que nos tiene que pagar, que mire la prensa”. Ese homicidio ocurrió a comienzos de febrero pasado.

Igualmente, hace advertencias sobre sus vínculos con el cartel de Sinaloa: “Cuando yo estaba allá en Picaleña, allá donde estaba Jota también, el socio del Chapo Guzmán, vivía conmigo, al lado de la celda mía, me hice amigo de él. Hoy en día tengo negocios en Barranquilla, negocios de cobros que le estoy haciendo a él. Tiene buenas propiedades, yo le estoy rescatando eso. El viejo se llama Jorge Cifuentes, el socio del Chapo Guzmán. Tengo el aval del ‘man’. Es más vamos a regar panfletos diciendo que los Costeños estamos con el cartel de Sinaloa, con eso te digo todo. Si coronamos un cobro de ese viejo, tú sabes que eso es en dólares. Lo que hacía Jota (un jefe local en Barranquilla) y lo que hacía Arturo de los Rastrojos, nosotros tenemos hoy en día todas las conexiones, ahí vamos camellando”.

A Juan Manuel Borré las autoridades lo vinculan con las Convivir que operaban en Magangué y los Montes de María y durante varios años fue comandante urbano en San Jacinto, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno de las AUC al mando de Salvatore Mancuso.

En 2007 las autoridades lo arrestaron, pero se fugó de la cárcel de Urrá un año después. Fue recapturado en 2009 y se escapó nuevamente el 28 de abril de 2011 en el estacionamiento de un centro comercial en Barranquilla mientras lo trasladaban a la cárcel al finalizar una diligencia ante un magistrado de Justicia y Paz, reseña la publicación capitalina

Poco después fue capturado y en su reemplazo quedó su hermano Brayan, quien estuvo a cargo de una banda sicarial denominada los Costeños, encargada de hacer extorsiones, cobrar cuentas de narcotráfico y asesinar en la Costa. Brayan fue capturado hace dos años.

Los hermanos fueron cambiados de cárcel: uno fue enviado a Palmira y el otro a Picaleña.

Más sobre este tema: