Foto
Migración Colombia.

Share:

Rescatan a 14 jóvenes presuntamente explotadas sexualmente en República Dominicana

Cinco personas fueron capturadas.

Catorce mujeres colombianas, posibles víctimas de trata de personas, fueron rescatadas por miembros de la Policía Judicial de Migración Colombia y la Procuraduría General de República Dominicana, en un procedimiento transnacional, realizado de forma simultánea en los dos países.

Este procedimiento contó con la dirección investigativa de la Fiscalía General de la Nación, el apoyo del Grupo ICE/HSI de la Embajada de los Estados Unidos de los dos países y el CTI de Antioquia.

Las mujeres, posibles víctimas de explotación sexual, habían sido contactadas en Colombia a través de redes sociales y permanecían recluidas en 4 establecimientos nocturnos de la ciudad de Santo Domingo.

Fueron casi 2 años de investigación, los que le permitieron a Migración Colombia dar con el paradero de  estas mujeres y  de paso desmantelar esta red internacional, la cual estaba conformada por un ciudadano norteamericano, tres dominicanos y un colombiano.

Durante el procedimiento, que se adelantó en la noche de ayer, de forma simultánea en las ciudades de Santo Domingo y Medellín, se logró, además, la captura de 5 personas, entre ellas, un ciudadano colombiano, quien fue detenido por Migración Colombia en Medellín, y quien sería el encargado de reclutar a las mujeres a través de redes sociales y tramitar todo lo necesario para su viaje.

Este hombre, identificado como Julián Andrés Sánchez Carvajal, alias “El Baby”, fue detenido en Medellín, gracias a las labores de seguimiento adelantadas por Migración Colombia, cuando aterrizaba en un vuelo comercial proveniente de Bogotá.

Los otros cuatro detenidos, fueron capturados por la Procuraduría General de República Dominicana, con el apoyo de Migración Colombia, en la ciudad de Santo Domingo, y entre ellos se encontrarían el líder de la banda, un ciudadano norteamericano identificado como Rafael Elías Alcántara Casado, quien se movería continuamente entre la capital de República Dominicana y Medellín.

Así mismo se detuvo a Laura Esther Bautista Rojas, quien, presuntamente, se encargaría del pago de los tiquetes aéreos y de mantener a las tratadas en los diferentes establecimientos. También se realizó la detención de Santo Benjamín Rodríguez Santos, quien, presuntamente, se encargaría de la seguridad y el monitoreo de las mujeres.

El último capturado responde al nombre de Pedro López Sánchez, quien es Oficial de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y también se encargaría de la seguridad de las mujeres.

Las mujeres rescatadas llegarán en las próximas horas a Colombia, y serán dejadas bajo observación médica, mientras se coordina el reencuentro con sus familiares.

Los 5 detenidos, por su parte, serán dejados a disposición de las autoridades competentes, para que respondan por los delitos que se le imputan.


 

Más sobre este tema: