Los extranjeros y el tripulante interceptados cerca de San Andrés
Los extranjeros y el tripulante interceptados cerca de San Andrés
Foto
Armada de Colombia

Share:

Rescatados ocho extranjeros de las redes de tráfico de migrantes en San Andrés

Entre ellos cinco venezolanos, dos vietnamitas y un ecuatoriano.

La Estación de Guardacostas de San Andrés interceptó a altas horas de la noche del miércoles una embarcación sospechosa, que al parecer, se dirigía hacia Centroamérica con ocho extranjeros a bordo y un tripulante nicaragüense, quien fue capturado por el presunto delito de tráfico de migrantes, informó la Armada de Colombia.

Los operativos se presentaron a nueve kilómetros de la costa de San Andrés, donde tripulantes de una Unidad de Reacción de Rápida de la Armada de Colombia inspeccionaron la motonave tipo langostera, en cuyo interior viajaban cinco ciudadanos de nacionalidad venezolana, dos vietnamitas y un ecuatoriano.

Lea la nota: "Software está llevando a maestros a viejos operadores, burlándonos el cambio": Petro

Una vez se verificó el estado de salud del personal, se determinó que no requerían atención médica de urgencia, por lo que fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes junto con la motonave en la que se movilizaban.

Los ciudadanos extranjeros interceptados en San Andrés

La Armada recordó que el Código Penal colombiano y su artículo No. 188, “la persona que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona, incurrirá en prisión de 96 a 144 meses y en una multa de 66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, capitán de Fragata Guillermo Lozano, recordó que el tráfico irregular de migrantes a través del mar es una actividad que, en todos los casos, representa un alto riesgo para la vida e integridad de las personas que participan en ella, dado que las embarcaciones usadas para este fin, rara vez cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, como contar con chalecos salvavidas y equipos de comunicación.

Le puede interesar: Llegan vehículos blindados del Ejército a reforzar seguridad en el sur de Bolívar

Por su naturaleza irregular, los zarpes y movimientos de estas motonaves se realizan a altas horas de la noche, sin información previa a la autoridad marítima, lo que dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

Más sobre este tema: