A reparto en Dirección de Lavado de Activos el proceso contra Nicolás Petro
CTI mantendrá al equipo de Policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales.
En desarrollo de la Resolución N°0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el exdiputado Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro.
Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales.
Como consecuencia de lo anterior y para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en los delitos conexos que se investigan, mediante Resolución 0- 0312 de la fecha se suprime el Grupo de Tareas Especiales conformado para esta temática, manteniéndose el equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial que han conocido estos actos investigativos para que continúe apoyando al fiscal que por reparto corresponda su impulso.
Remezón del caso
Recordemos que el caso de Nicolás Petro Burgos sufrió una remezón el pasado 10 de julio, cuando muchos de los colombianos estaban pendientes del partido de la selección contra Uruguay por las semifinales de la Copa América.
Por decisión de la Fiscalía General de la Nación, el Fiscal 1o. delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, fue apartado del caso contra el exdiputado e hijo del Presidente Gustavo Petro, quien es procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La decisión quedó enmarcada, según la Fiscalía, porque la Comisión Nacional de Disciplina Jurídica le formuló pliego de cargos por supuestamente filtrar el video del interrogatorio de Petro Burgos.
La decisión de la Fiscalía
La Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró "fundada" la recusación que presentó el hijo del Presidente contra el fiscal por la filtración del video, basándose en la formulación de cargos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
"La decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante el Tribunal Superior del Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra Nicolás Petro".
La base para esto fue la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 del 2004, que dice que "si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial".
Los cargos que formuló la Disciplina Judicial contra Burgos fueron por omitir su deber de custodia, por supuestas presiones indebidas para lograr un preacuerdo y por la presunta extralimitaciones al querer investigar al Presidente Gustavo Petro.
El juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, el 29 de abril accedió al requerimiento de aplazar la audiencia preparatoria para el 5 y 6 de agosto, tras la petición de la defensa de Nicolás Petro.
La solicitud fue aceptada porque la defensa señaló falta de descubrimiento de las pruebas y no haber tenido tiempo de abrir el material probatorio que entregó el ente acusador.