Los cuatro procesados por delitos electorales, en caso 'Casa Blanca'.
Los cuatro procesados por delitos electorales, en caso 'Casa Blanca'.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Recusado juez que investiga a siete políticos por escándalo 'Casa Blanca'

Por haber emitido, en otro proceso, juicio contra varios de los señalados por corrupción al elector.

En el inicio de la audiencia preparatoria de juicio a siete políticos en Atlántico por corrupción al elector en el caso conocido como 'Casa Blanca', el abogado Víctor Cruz, apoderado de cuatro de los procesados, recusó hoy al Juez Séptimo del Circuito, Jhon Rico para que sea apartado del proceso contra sus clientes al considerar que está impedido tras haber emitido juicios de responsabilidad contra los políticos en un primer proceso en el que fueron condenadas tres personas.

El abogado, Víctor Cruz, dijo en el estrado que el juez Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla, no puede continuar con la dirección de esta audiencia.

Señaló que sus cuatro clientes fueron señalados por el juez como coordinadores de una red criminal.

"La defensa de Aissar Castro Reyes, Aissar Castro Bravo, Margarita Balen voy Lilibeth Llinás, presenta causal de recusación para efecto de permitir que se proteja la imparcialidad que debe tener el juzgador a lo largo del proceso quien cuestiona, investiga y juzgará la responsabilidad o inocencia de ellos", señaló el abogado Cruz.

Agregó que con el juez Rico, la "imparcialidad se encuentra cuestionada en razón de que este operador de Justicia ya ha emitido de antemano juicios de reproche" respecto a sus cuatro clientes.

En el proceso en el que se hace mención por parte de cuatro de los siete acusados, por el escándalo de la Casa Blanca, el juez emitió tres condenas a 84 meses de prisión a Edwin Martínez, Jefferson Viloria y Evelyn Díaz, todos vinculados al comando político de Aida Merlano.

De esta organización, la Fiscalía ha señala a Aida Merlano como la gran líder y a los políticos como coordinadores.

El juez no aceptó la recusación y pasará a estudio del Tribunal Superior de Barranquilla.

Más sobre este tema: