Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares.
Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares.
Foto
Redes sociales

Share:

"¿Qué tal si mañana ya fuera noviembre?": El clamor del papá de Colmenares

El contador público y docente universitario publicó un estremecedor mensaje en su cuenta de X.

Conmovedor. Así fue el mensaje que publicó Luis Colmenares en su cuenta de X, por la llegada de octubre, mes en el que murió en extrañas circunstancias su hijo Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre de 2010, en el parque El Virrey, en el norte de Bogotá. 

"Perdóname DIOS mío. No te insisto para retar tu omnipotencia. Tú me conoces y sabes que confío en ti porque creo en ti. Pero qué tal si mañana martes ya fuera noviembre?", indicó el contador público y docente universitario.

"Te lo vuelvo a decir es porque siento que ya me han vencido los años, y ya no tengo las mismas fuerzas para caminar con la tortura que me significan vivir todo octubre, hasta el 31… Perdóname. ¿Por qué tenías que dejar todo para el último día del mes?", agregó.

"Ayúdame DIOS mío, y bendíceme con la fortaleza y perseverancia que necesito para poder seguir el camino y esperar tu santa voluntad. Tengo la convicción de que harás justicia, SEÑOR mío y DIOS mío. Amén", añadió.

El mensaje es viral en redes sociales y ha tenido miles de reacciones.

El caso

Lo último del caso Colmenares se registró en agosto de este año, cuando la Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar a Laura Moreno por el homicidio de Luis Andrés.

Al presentar su concepto ante el alto tribunal, en desarrollo de la audiencia de sustentación del recurso de casación, el Procurador Segundo delegado para la Investigación y Juzgamiento señaló que Moreno presentó versiones contradictorias en varias circunstancias y eventos sobre el hecho materia de investigación.

Esas contradicciones, sostuvo, evidenciaron claramente la intención de la procesada de obstruir el hallazgo del cuerpo, demostrando con su actitud que la versión del accidente es falsa, dado que los detalles brindados deberían coincidir en mayor o menor grado con la prueba pericial practicada durante el proceso.

La falta de coherencia en las versiones dadas a distintas personas y autoridades “refuerzan la mendacidad en el dicho de la acusada y demuestran su intento deliberado de ocultar la verdad”, sostuvo el representante del Ministerio Público en su concepto.

Agregó que la investigada fue la última persona que vio con vida a la víctima y, por ende, conocía su paradero y, por lo menos, las lesiones mortales de las cuales fue víctima y quiénes fueron sus perpetradores.    

Dijo que no resulta razonable que una persona con la formación de Laura Moreno presencie un hecho delictivo y prefiera encubrirlo, “a menos que esté involucrada en el mismo y conserve un interés personal en mantenerlo oculto”.

Fracturas resultan incompatibles con una caída de altura

El Procurador delegado señaló que el Tribunal Superior de Bogotá, al absolver a la procesada, no valoró la fuerza demostrativa de los hallazgos encontrados en el cadáver durante las necropsias practicadas por parte de peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lo anterior, debido a que el Tribunal descartó una de las necropsias realizadas por no cumplir los protocolos exigidos, y por lo tanto no garantizaba la validez científica de la prueba.

“Para la Procuraduría la hipótesis según la cual la víctima cayó en el canal y se causó con ese solo impacto las heridas reseñadas se torna inexplicable, pues atenta contra los principios técnico – científicos de la buena práctica médica aplicable a este caso”, puntualizó el delegado en su intervención.

Reactivación del caso

En junio de 2024, Luis Alonso Colmenares, padre Luis Andrés, recibió con beneplácito la decisión de la Corte Suprema de Justicia de reactivar el caso aceptando un recurso de casación contra la absolución de Laura Moreno y Jessy Moreno, quienes lo acompañaban el día de su muerte.

“Tanto para mí, como para mi familia, es una decisión muy alentadora, que nos da un poco de tranquilidad porque nos induce a admitir que por fin, en la casación, la Corte revisará, asumo yo que con suficiente detalle y de una manera muy exhaustiva, todo lo que se aportó durante el proceso y durante el juicio para demostrar la responsabilidad tanto de Laura como de Jessy, porque también queda claro para nosotros que ellas no mataron a Luis, de eso no tenemos duda, pero ellas sí saben quién lo mató”, expresó Colmenares en diálogo con Atlántico en Noticias.

En 2017, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por la justicia. La primera estaba imputada como coautora de homicidio y la segunda por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

El caso Colmenares llegó a la Corte después de que el alto tribunal admitió las demandas presentadas por el abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación, contra la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.

La muerte de Luis Andrés sigue causando conmoción a nivel nacional. Su caso a llegado a las plataformas digitales, pero en la justicia aún pica y se extiende.

Más sobre este tema: