Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1541579576190664704
Artículo
Bulevar de la Urbanización de Caribe Verde.
10:30 pm. Domingo 22 de Mayo de 2022
¿Qué pasa en Caribe Verde?: “Nos vendieron proyecto futurista, sin movilidad ni seguridad”
10:30 pm. Domingo 22 de Mayo de 2022
Exigen la construcción de un CAI en el sector.

Caribe Verde es un amplio sector del suroccidente de Barranquilla que va creciendo con el paso de los días.

En esta "ciudad dentro de la ciudad" aumenta su densidad poblacional con la construcción de nuevos conjuntos residenciales e incluso una zona comercial se levanta cerca a la Circunvalar para darle vida al lugar. 

Aspecto de Caribe Verde.

Una gran avenida cruza esta importante urbanización, conocida en la zona como el Bulevar de Caribe Verde, conecta al final con la urbanización Villa San Pablo y Pinar del Río, en el corregimiento de Juan Mina.

Según una líder social de la urbanización, en Caribe Verde residen actualmente más de 35 mil personas en casas y cerca de 20 conjuntos residenciales cerrados.

Sin embargo, hay amplias zonas aún no urbanizadas y la maleza se convierten en los aliados perfectos para la delincuencia.

Una zona a oscuras cerca del conjunto residencial Ciudad Caribe.

Muchos residentes en la urbanización están preocupados por los recientes hechos de inseguridad, porque de cierta manera esto desvaloriza sus predios.  

Rocío Guzmán, propietaria de uno de los conjuntos residenciales en Caribe Verde, pide acciones para que la seguridad mejore. 

“Nos preocupa todo esto porque nos desvaloriza nuestros predios. Muchos de nosotros adquirimos estos predios porque éramos ahorradores, contábamos con un ingreso salarial. Caribe Verde nació con la esperanza de muchas familias que no contaban con una vivienda propia. La urbanización Caribe Verde comenzó como un proyecto para personas trabajadoras, ahorradoras, cansadas de pagar arriendo o viviendo en el techo de otros familiares”, contó. 

Al pasar por el bulevar de Caribe Verde y otras vías alternas de la misma urbanización la oscuridad se percibe en ciertas zonas. Esto es uno de los puntos a favor de la delincuencia. 

“Nos gustaría que se presentara mayor vigilancia. Sabemos que en nuestro barrio el cuadrante que nos corresponde es el del CAI Villas de La Cordialidad y por ende cuando ocurre un hecho delictivo es lógico que se demoren porque mientras ellos dan la vuelta y llegan a la urbanización ya los bandidos se han ido del lugar. Por eso no le echamos la culpa al cuadrante, pero sí necesitamos un poco más. Tenemos cerca el CAI de Villas de San Pablo, pero cuando uno llama prestan el apoyo, pero no es lo mismo porque no se pueden salir de su jurisdicción”, dijo Andrés Machado, otro propietario de uno de los apartamentos en un conjunto residencial de Caribe Verde.

Bulevar de Caribe Verde.

No obstante, aseguró que “no podemos decir que nuestro barrio es el lunar de Barranquilla, porque así como hay hechos de inseguridad en Caribe Verde, también los hay en el norte, en el sur, en el suroriente, en la localidad Metropolitana. En todas partes estamos preocupados por las condiciones de inseguridad”.

Otra residentes aseguró que “nos vendieron un proyecto urbanístico futurista pero falta presencia del Estado”. 

La comunidad pide un CAI propio, uniformados que se encuentren más cerca en en caso de un hecho delictivo. También más inversión social como parques para la sana diversión de las familias que allí residen.  

Los residentes también precisaron que, además, de la inseguridad tienen la problemática de la movilidad. No tienen un retorno en la Circunvalar para ingresar a la urbanización. Están a la espera de que les brinden una solución también a esto y que de cierta manera también hace que los vehículos policial, de emergencia y otros demoren para poder ingresar a la urbanización. 

Las zonas verdes abundan en Caribe Verde. Los conjuntos residenciales que se levantan le dan una combinación de lo urbano con la naturaleza.

Reunión con líderes de la Urbanización

El pasado 18 de mayo, varios administradores de conjuntos residenciales y líderes de la urbanización Caribe Verde se reunieron con altos mandos de la Policía y con Nelson Patrón, Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla. 

Reunión de líderes y administradores de conjunto residenciales de Caribe Verde con la Policía y el Distrito de Barranquilla.

En la reunión se acordaron varios puntos para mejorar la seguridad en la zona. Dentro de esos acuerdos están:

1. Aumento de personal policial en la zona.

2. Aumento de retenes en los cuales se verificarán antecedentes, tanto de personas como de vehículos.

3. La gestión para la instalación de cámaras de seguridad tipo domo.

4. Crear un frente de seguridad, para lo cual se estarán capacitando voluntarios que quieran pertenecer al mismo y será certificado por la Policía Metropolitana.

5. Nuevas reuniones en diferentes conjuntos residenciales con mototaxistas y varios líderes de la urbanización para seguir tratando el tema de la seguridad. 

6. También hubo compromiso por parte del enlace de la Oficina de Alumbrado Público para mandar una cuadrilla para revisar las vías y las zonas que se encuentran a oscuras e implementar el arreglo de las lámparas.

Por otro lado, la Policía Metropolitana ha venido realizando retenes en las principales vías de Caribe Verde. Esta semana se ha notado un nutrido grupo de uniformados y han usado un dron para realizar una vigilancia especial en esta zona. 

La comunidad pide que estos operativos sean constantes y no unos cuantos días después de suceder los hechos de inseguridad. 

Retenes de la Policía realizados esta semana en Caribe Verde.

Los casos de inseguridad más sonados este año en Caribe Verde

El 17 de abril fue baleado por sicarios en moto el patrullero de la Policía Naudin Córdoba Mena cuando se movilizaba en su motocicleta particular y con su uniforme puesto hacia su casa tras haber culminado su turno. Ocurrió sobre el Bulevar de Caribe Verde. 

El uniformado murió tres días después en el Camino Adelita Char. Información de inteligencia apunta a que probablemente el ‘Clan del Golfo’ tenga que ver con su crimen. 

El uniformado tenía 17 años y ocho meses en la institución armada. Obtuvo 38 felicitaciones y se caracterizó por una hoja de vida intachable. 

En este lugar fue baleado el patrullero de la Policía Naudin Córdoba Mena.

Por otro lado, el pasado 5 de mayo dos presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ obligaron a bajar al conductor de un bus de servicio público a los pasajeros para prender fuego al automotor.

El hecho ocurrió cerca del conjunto residencial Ciudad Caribe, en Caribe Verde, en medio del paro armado nacional declarado por esa organización criminal. 

Los presuntos antisociales trataron de huir por el sector enmontado, pero varios mototaxistas los persiguieron y los golpearon. 

La Policía los capturó y un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los dos capturados fueron identificados como Brayan José Arenilla y Brayan José Sánchez Bram, quienes no aceptaron los cargos de  terrorismo, incendio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partres o municiones, en circunstancias de agravación punitiva y hurto calificado agravado, este último porque alcanzaron a robarle dinero al conductor del bus antes de incendiar el bus. 

Bus incendiado por presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en inmediaciones del conjunto residencial Ciudad Caribe.

Según el material probatorio de la Fiscalía, los imputados presuntamente sacaron de un maletín negro un recipiente con gasolina manifestando ser integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ( ‘Clan Del Golfo’ ) y que iban a quemar el bus.

Por su parte, el más reciente hecho de inseguridad en Caribe Verde fue el asesinato de taxista el pasado sábado 14 de mayo sobre todo el bulevar cuando dos antisociales que iban de pasajeros apuñalaron en reiteradas ocasiones Rangel Roqueme González, de 51 años, quien murió al interior de su vehículo.

El taxista Rangel Roqueme González fue asesinado en medio de un atraco en el bulevar de Caribe Verde.

Los dos presuntos antisociales huyeron por la maleza, pero uno fue alcanzado por la comunidad y casi es linchado. El señalado quedó libre por mal procedimiento policial. Un juez de control de garantías decretó ilegal su captura. 

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre