Procuraduría se opuso a la libertad de alias ‘Pinocho’, otorgada por el juez Sastoque
Impugnó la competencia del juez que adoptó esa decisión, recurso que resolverá la Corte Suprema de Justicia.
Con ocasión de la libertad otorgada a Freddy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’, la Procuraduría General de la Nación precisa que en su momento se opuso al trámite dado a la audiencia por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Barranquilla, en cabeza del togado José Sastoque.
En primer lugar, durante la audiencia la Procuradora 162 Judicial Penal II de Santa Marta impugnó la competencia del juez para adoptar la decisión, al considerar que esa solicitud debía ser conocida en un juzgado de Santa Marta, pues el proceso se viene adelantando en la capital de Magdalena.
Adicionalmente, la representante del Ministerio Público, en desarrollo de su función de intervención, apeló la decisión de dejar en libertad a Castillo Carrillo, al considerar que la defensa no presentó elementos nuevos que justificaran su excarcelación.
Al exponer sus argumentos, pidió decretar la nulidad por violación al debido proceso, toda vez que una vez impugnada la competencia del juez de Barranquilla, era su deber remitir la actuación a la Corte Suprema de Justicia para que resolviera ese recurso. Sin embargo, esa solicitud no fue atendida por el operador de justicia, y por el contrario dio continuidad a la audiencia que terminó con la excarcelación de Castillo Carrillo.
Aunque los argumentos del órgano de control fueron atendidos en segunda instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla, que revocó la libertad otorgada al procesado y ordenó su captura, el Ministerio Público está atento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a qué juez le corresponde continuar con el caso, y si compulsa copias a los tribunales competentes para indagar por la conducta del Juez Primero Penal Municipal Ambulante de la capital del Atlántico.
*Con información de Procuraduría General de la Nación