El lote de Los Ángeles.
El lote de Los Ángeles.
Foto
José Granados

Share:

Procuraduría investiga posibles negligencias por invasión de tierras en Soledad

Fiscalía General tiene listo llamamiento a juicio a invasor; juez cita a imputación a otro por el caso del predio Los Ángeles.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF


¿Qué investiga la Procuraduría General en la Alcaldía de Soledad con respecto a la invasión del predio Los Ángeles, de 34 hectáreas, caso por el cual abrió procesos disciplinarios a siete funcionarios, incluidos el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y el secretario de gobierno Samir Serret?

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron del Ministerio Público el auto de apertura de la investigación anunciada el pasado martes. Con base en denuncias conocidas en la audiencia que el 11 de noviembre presidió en Barranquilla la procuradora general, Margarita Cabello, y de otras 15 pruebas y hechos recopilados, la directora nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal Luque, consideró que en el caso de Los Ángeles fueron cometidas presuntas “conductas constitutivas de faltas disciplinarias” por los funcionarios investigados.

Por denuncias de los abogados Andrés Díaz Arana, Juan David Gutiérrez y Alfonso Camerano, apoderados de la familia Camacho, se conoció que la invasión de Los Ángeles se fraguó a través de la escritura pública falsa 1902 de septiembre de 2006 de la Notaría Segunda de Barranquilla, que extrañamente fue registrada 12 años después de la supuesta compra de Álvaro Baca Barceló.

Por esta razón, la Procuraduría decidió investigar a Martha Rojas Zambrano. Ella, en calidad de notaria segunda encargada, firmó dicha escritura.

Asimismo, abrió investigación a David De Castro Macías, ex registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, por presuntas “irregularidades” al registrar la escritura 1902 y otras actuaciones en el trámite administrativo del citado predio, que fueron tan abiertamente ilegales que la Superintendencia de Notariado y Registro los anuló.

De Castro Macías es el mismo funcionario que el año pasado fue destituido e inhabilitado por 13 años por faltas graves y gravísimas al inscribir un predio del Ministerio de Comercio a nombre de particulares.

El Ministerio Público también investiga por posibles irregularidades al inspector de policía Edwrad Galindo Argel, quien otorgó el amparo policivo a Baca Barceló sin tener en cuenta la advertencia de la familia Camacho de que había una escritura falsa de por medio.

La directora de Investigaciones Especial de la Procuraduría, en cuanto al alcalde Rodolfo Ucrós, al secretario Samir Serret y al inspector Marlon Mora Montesino investiga la presunta “negligencia en el proceso policivo verbal abreviado 003-2021 y en la atención de las alertas y peticiones relacionadas con la invasión de construcciones irregulares en el inmueble Los Ángeles”, se lee en el auto de apertura de la investigación.

En el mismo documento quedó registrado que los abogados denunciantes presentaron ante Ucrós, Serret y Montecino fueron alertados sobre lo que estaba sucediendo y les pidieron que pararan las construcciones y la invasión del lote, “sin que a la fecha se haya obtenido un actuar concreto respecto a las mismas”, precisa el documento.

Es decir que, pese a los anuncios municipales de la suspensión de las construcciones ilegal, sin licencia de curaduría alguna y sin servicios públicos, las obras continúan en la finca invadida.

En cuanto al notario Primero encargado de Soledad, Andrés Altamar Barrios, la Procuraduría lo investiga por, presuntamente, protocolizar “escrituras públicas sin el lleno de requisitos legales”, señala el auto de apertura.

De acuerdo con las denuncias, en total fueron firmadas 43 escrituras de posesión y no de propiedad, con lo cual están engañando a los compradores. Estos documentos fueron tramitados por el abogado Roger Seña Rhenals, delegado por Álvaro Baca Barceló para recibir el predio e iniciar la venta de lotes en Los Ángeles, a 8 y 16 millones de pesos, tal como comprobaron Emisora Atlántico y Zona Cero.com en la investigación que en octubre pasado puso al descubierto el lucrativo negocio de los tierreros de Soledad.

Tras ese informe periodístico, el presidente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Jorge Segebre, pidió a la procuradora Margarita Cabello que iniciara en el Área Metropolitana de Barranquilla una investigación por las actuaciones irregulares de funcionarios públicos que están favoreciendo a invasores.

En un proceso penal paralelo a la investigación disciplinaria, Seña Rhenals ya fue imputado por la Fiscalía de Soledad por los delitos de obtención y uso de documento público falso, fraude procesal, invasión de tierras, urbanización ilegal y estafa agravada en modalidad de masa. El 9 de marzo, Seña no asistió a la audiencia de acusación solicitada por la Fiscalía; el 30 del mismo mes fue el ente investigador el que pidió aplazar la diligencia, por lo que están a la espera de una nueva fecha para el llamamiento a juicio.

Sobre el investigado Álvaro Baca Barceló se conoció que no se presentó a las dos audiencias de imputación, razón por la cual el juez del caso reprogramó una “audiencia de contumacia” para el 21 de abril, y anunció que si no se presenta será imputado en ausencia para seguir el proceso en su contra.

Con los siete de Soledad, ya son 16 los funcionarios investigados por la Procuraduría General por presuntos actos de corrupción con la invasión de tierras. Desde mediados de febrero, en Barranquilla se investiga a nueve empleados de la Oficina de Instrumentos Públicos, la Notaría 12, dos inspecciones de Policía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Procuraduría investiga posibles negligencias por invasión de tierras en Soledad by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: