La nueva firma que brinda el servicio está a cargo desde el 6 de diciembre.
La nueva firma que brinda el servicio está a cargo desde el 6 de diciembre.
Foto
Extra

Share:

Procuraduría alerta por falta de alimentos en la cárcel de Cómbita

Los presos llevan “ocho días pasando hambre”.

En una visita a la cárcel de alta seguridad de El Barne, en Cómbita, Boyacá, la Procuraduría General de la Nación encontró irregularidades en el suministro de la alimentación por parte de la firma que presta el servicio desde el pasado 6 de diciembre.

Según denuncia el grupo Personas Privadas de la Libertad (PPL) la firma, que es UT Andino Colombiano, no cuenta con la capacidad logística para brindar un servicio idóneo.

El Ministerio Público encontró desabastecimiento y descomposición de alimentos (frutas, tubérculos, verduras y lácteos), además de incumplimiento en la entrega de las tres comidas diarias y el refrigerio desde el pasado 6 de diciembre, circunstancias que afectan la población carcelaria y además a PPL con patologías que demandan dietas con recomendaciones médicas.

Además, siete de las nueve personas contratadas para prestar el servicio han renunciado.

La Procuraduría acotó que "pasados 13 días de ejecución contractual, no se avizora normalidad e idoneidad en la prestación del servicio, siendo por el contrario un común denominador la improvisación y vulneración de derechos de la población privada de la libertad".

El Inpec apuntó hace una semana al respecto que "hace unos días se hablaba del cambio de unos requisitos para poder contratar con la USPEC, y actualmente tenemos una crisis muy grande en Cómbita, teniendo en cuenta que llevan 8 días aguantando hambre. Estuvimos en Cómbita hablando con los operadores, con el consorcio, pero hoy en día no están cumpliendo ni con el gramaje, ni con los horarios".

Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: