EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
PGN

Share:

Procuraduría abrió indagación preliminar por asesinato de Juliana Giraldo

Un soldado la mató en una vía del Cauca.

La Procuraduría General de la Nación inició este viernes una indagación preliminar por el asesinato de Juliana Giraldo, a quien un soldado le disparó ayer en la cabeza cuando iba en un vehículo por una carretera en el departamento del Cauca (suroeste).

"La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por la muerte de la ciudadana Juliana Giraldo Díaz, durante un procedimiento realizado por unidades adscritas al Batallón de Alta Montaña No. 8 'José María Vezga', del Comando Operativo Apolo, de la Tercera División", informó la entidad.

El Comando Específico del Cauca del Ejército, reconoció el jueves que cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8 realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

La víctima del hecho recibió un impacto de bala cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda.

En esta investigación el Ministerio Público busca establecer la identidad del soldado que "habría disparado su fusil de dotación oficial durante una actividad de control vial en el norte del departamento de Cauca" contra la transexual.

Según afirmó la Procuraduría, ese disparo "habría causado la muerte de la señora Giraldo Díaz, de 38 años de edad, miembro de la comunidad LGTBI".

El Ministerio Público también ordenó hacer pruebas, entre ellas la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo.

Antes del pronunciamiento del ente de control, el ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

La Procuraduría determinará con esta indagación "la ocurrencia de la conducta", verificará "si es constitutiva de falta disciplinaria" y establecerá "si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad".

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó lo ocurrido y lo calificó como un "repudiable hecho", por lo cual ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército "disponer lo necesario para investigación con celeridad".

EFE

Más sobre este tema: