Algunos de los rostros de los jóvenes muertos en procedimientos policiales en Barranquilla.
Algunos de los rostros de los jóvenes muertos en procedimientos policiales en Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

Procedimientos policiales en el Atlántico: cada vez más violentos y mortales

La Policía no ha revelado en qué han quedado las investigaciones que han anunciado en cada caso donde mueren en forma violenta ciudadanos.

Es frecuente observar operativos que terminan en desmanes.

Comunidades que se enfrentan con policías.

En ocasiones porque es la comunidad la que ataca primero a los uniformados, pero en otras porque son los policías los que llegan de forma grosera retadora a cierto lugar y de allí se ‘arma la de Troya’.

Muchas personas denuncian abuso de autoridad de algunos uniformados de la Policía, porque hay que precisar que no todos los uniformados actúan incorrectamente. Hay operativos que terminan de manera trágica con personas de la comunidad fallecidas. 

En hechos recientes la Policía Metropolitana precisó que se han 'aperturado' investigaciones para determinar posibles responsabilidad de los uniformados en los sucesos, pero en casos que han pasado en años anteriores no se ha conocido alguna sentencia o absolución en las mismas. 

Es por ello que la comunidad exige transparencia en este tipo de investigaciones y una vez concluyan se den a conocer los resultados. 

Los casos en el 2020

El 31 de agosto pasado falleció en el Hospital General de Barranquilla Jean Claud Rodríguez Jiménez, luego de ser baleado en un procedimiento policial en la noche del domingo 30 de agosto en la calle 83A con carrera 21D, barrio El Por Fin, en el suroccidente de Barranquilla.

Una hermana de la víctima comentó que el joven fue baleado en una de sus piernas por un policía cuando él se hallaba vendiendo rifas. En el reporte policial, no se precisa que haya sido herido por un uniformado y tampoco explica las circunstancias en la que fue impactado por el proyectil de arma de fuego.

9 de agosto

Antony José Acosta Zabaleta, de 17 años, falleció en el Hospital Universidad del Norte tras un procedimiento policial en la que presuntamente un uniformado disparó cuando habían llegado a ordenar a apagar un equipo de sonido.

Los hechos ocurrieron en la calle 49A con carrera 17D, barrio Portal de Las Moras, en Soledad. En su momento, la Policía Metropolitana precisó que los policías fueron agredidos por la comunidad cuando llegaron a hacer cumplir en ese entonces el toque de queda que regía en el municipio de Soledad por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

14 de julio

Jean Carlos Alcázar Herrera falleció en el Camino La Manga luego que fuera impactado en la puerta de su casa, en la calle 84 con carrera 12, barrio Ciudad Modesto, en el suroccidente de Barranquilla.

Según denunció su familia, unos policías venían persiguiendo a otros jóvenes y cuando realizaron disparos una bala ‘perdida’ impactó a Jean Carlos.

6 de junio

Un procedimiento policial terminó en enfrentamiento con la comunidad en la noche de ese sábado 6 de junio en el barrio 7 de Abril. 

El hecho dejó muerto a Yesid José González Gutiérrez, de 20 años, tras presuntamente recibir un impacto de bala disparada por un policía.

Lo que se conoció en su momento es que varias patrullas llegaron a imponer comparendos a varias personas que tomaban cerveza en la calle por estar ncumpliendo las medidas sanitarias y ley seca impuesta por la Alcaldía de Barranquilla para disminuirle velocidad de propagación al Covid-19. Pero lo que sucedió fue una batalla campal dejando al joven muerto y dejando a cuatro personas más heridas y al igual que a tres policías. 

20 de febrero

Joiver Pico Escobar fue ultimado a bala, al parecer, disparada por un policía en la calle 81 con carrera 13, barrio La Esmeralda de Barranquilla. 

"Había varios muchachos reunidos en un puente por donde pasa un arroyo del barrio. Llegó una patrulla de la Policía a realizar una requisa y varios de ellos accedieron a que lo requisaran, pero los policías decidieron llevarse a un hermano de Joiver y a otros muchachos al CAI de La Paz", relató en su momento un familiar de la víctima.

A Joiver le avisaron que la Policía se estaba llevando a su hermano y salió  en busca de él. Sin embargo, según cuentan testigos, al llegar al lugar había una batalla campal porque le estaban tirando piedras a los policías y uno de estos, al parecer, desenfundó un arma y disparó dejando malherido a Joiver, quien falleció en un centro asistencial.