Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena.
Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena.
Foto
RCN Radio.

Share:

Presidenta del Concejo de Cartagena afirma que no sabía que iba droga en el carro

Este jueves continúa la audiencia en la que se define si le dictan medida de aseguramiento.

El principal argumento que expuso este miércoles en la audiencia ante el juez la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Isabel Estrada Benavides, tras su captura el viernes por el hallazgo de un kilo de cocaína en el vehículo en el que se desplazaba, fue que la camioneta no es de su propiedad, que le estaban haciendo un ‘chance’ hacia su apartamento en el barrio Pie de la Popa, y por tanto ignoraba que allí llevaban el alcaloide.

La misma explicación alegó el capturado Abelino Villamizar Vera ante el Juez 18 Penal Municipal con funciones de Garantías que dirige el caso; que a él le ofrecieron llevarlo a su casa, y que por tanto su presencia dentro del vehículo era meramente circunstancial.

Queda entonces el otro capturado, Martín Alonso Barreto De la Hoz, quien conducía y aparentemente es el propietario de la camioneta, que se hacía muy notoria en las calles de Cartagena por exhibir una llamativa publicidad política de la campaña a repetir curul en el Senado del político liberal Lidio Arturo García Turbay.

De Barreto De la Hoz los medios de prensa cartageneros han afirmado que es la pareja sentimental de la concejal Gloria Estrada Benavides.

El apoderado judicial de Barreto pidió en la audiencia que a su defendido se le impusiera medida de aseguramiento domiciliaria, ya que no cuenta con antecedentes judiciales, y entiende que al ser el conductor de la camioneta en la que fue hallada la droga, deba seguir relacionado en el proceso.

La Fiscalía General de la Nación les imputó a los tres el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En el caso de Barreto De la Hoz, adicionalmente se le imputa otro delito: fabricación, tráfico y porte de arma de fuego, tras el hallazgo de unas pistolas en el carro.

En el informe de la Fiscalía presentado ante el juez, llamó la atención lo dicho por la Policía, que el vehículo en el que iba Estrada evadió un primer control en el barrio Manga y solo fue detenido cuadras adelante en una estación de combustible.

En todo caso el abogado de la concejala afirmó que la Fiscalía no logró probar que ella sabía de la droga en el vehículo, reiteró que no era de ella, y que no existe una supuesta conexión de una organización criminal con su trabajo en la corporación. 

Hay que recordar que además de la droga y las armas, la Policía halló en el vehículo la suma en efectivo de 7 millones 950 mil pesos. 

La audiencia en la que se espera una decisión del juez sobre la situación jurídica de los tres capturados debe reiniciarse a las 8:30 de la mañana de hoy jueves 20 de enero, en en la URI de la Fiscalía en el barrio Canapote de Cartagena.