Coronel José Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Coronel José Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

"Prepararon toda la farsa, pero no se cumplieron los protocolos": Coronel Palomino

El subcomandante de la Policía Metropolitana reiteró que hubo varias fallas en el robo al cajero en SAO Hipódromo, en Soledad.

Como una serie de errores en cadena fue calificado por el Coronel José Luis Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la diligencia que permitió el robo perpetrado a las 6:29 de la mañana del pasado domingo a los guardas de seguridad de una empresa de valores, al interior del SAO Hipódromo, en Soledad.

"Prepararon toda la farsa, pero no se cumplieron los protocolos: no hubo llamada para la coordinación del acompañamiento policial; los falsos policías estaban esperando que llegara el camión, lo que es inusual; no hubo sospecha de la vigilancia privada, no hubo sospecha del almacén. Aquí hay una sumatoria de errores que estamos investigando", indicó el subcomandante de la Metropolitana.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana General Mariano Botero sostuvo que todo fue una 'tramoya', orquestada para permitir el atraco a los vigilantes y llevarse los 349 millones de pesos.

Para las autoridades hubo varias fallas y protocolos que se pasaron por alto durante la operación. "Los uniformes no tenían números internos de identificación, ni en el chaleco reflectivo, tampoco tenían las presillas indicadas, sino que eran de auxiliares", explicó el Coronel Palomino.

Momento en que los falsos policías le quitan el dinero a los guardas de seguridad.

En el hecho, dos hombres llegaron vestidos como policías al parqueadero del almacén, en el momento en el que el carro blindado de la empresa Atlas llegaba para surtir de efectivo al cajero del banco AV Villas.

En los videos se observa a los dos guardas de seguridad entrando y a los uniformados ingresando tras de ellos, a las 6:28 de la mañana. Luego, en otra cámara se aprecia cuando uno de los guardas está abriendo el cajero para ingresar el dinero que lleva en una tula, mientras su compañero espera con una escopeta sobre su pecho.

A las 6:29 uno de los falsos policías encañona al guarda de la escopeta y el otro ataca al que llevaba el dinero. Ambos escoltas son obligados a tirarse al suelo, les arrebataron el dinero y fueron despojados de sus armas de dotación: dos revólveres y una escopeta.

"Tenemos suficiente acerbo probatorio con cámaras de seguridad y testigos, por lo que más tempranos que tarde vamos a dar con el paradero de estos hombres que se robaron 349 millones de pesos. La Fiscalía designó a un fiscal exclusivamente para este caso y los vamos a capturar", afirmó el Coronel Palomino en rueda de prensa.

Afuera del SAO estaban esperándolos dos hombres en motocicleta y los falsos policías subieron a los vehículos, huyendo del lugar. La Policía también investiga la posible participación de otras seis personas que habrían estado esperando en tres motocicletas, como 'vigilantes'.