Por llevar a su mascota a la veterinaria, cayó presunto narco en Antioquia
Según la Policía, estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’.
La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades españolas, capturaron en una mansión de Llano Grande, en Antioquia, a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias ‘H1’ o ‘El Zar’, quien sería un presunto narcotraficante al servicio del ‘Clan del Golfo’.
“Una dificultad física para caminar y un problema respiratorio de su mascota fueron determinantes para capturar al señalado máximo proveedor de cocaína del capo Jonas Sture Falk, conocido en Europa como el ‘Pablo Escobar Sueco’, distribuidor de drogas de las organizaciones criminales Mocro Maffia y 'Ndrangheta”, detalló la Policía Nacional en un comunicado.
Según la Policía, este presunto narcotraficante, con nexos directos con el ‘Clan del Golfo’, especialmente con el cabecilla ‘Gonzalito’, es solicitado mediante Circular Roja emitida por Interpol España, por enviar “grandes alijos de cocaína desde Sudamérica, a través de veleros”.
“Este operación, resultado de la fluida cooperación internacional, es un certero golpe estructural al crimen organizado transnacional”, afirmó el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez.
Lea también: Revelan video donde padrastro llevaría el cuerpo del niño Jerónimo Angulo
La investigación para dar con el paradero de ‘H1’ comenzó a consolidarse en enero de 2021 cuando las autoridades españolas incautaron 1.623 kilos de cocaína en la ciudad costera de Huelva que, según la investigación, pertenecían al capo, de 49 años, quien presuntamente enviaba los cargamentos desde Argentina y Colombia, utilizando rutas a través del Pacífico y el Caribe, con destino final España, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, países donde se movía en los más altos círculos sociales.
“En 2022, tras la captura en España del ‘Pablo Escobar Sueco’, ‘H1’ regresó a Colombia y se refugió en una mansión de Cúcuta (Norte de Santander), donde fue observado por primera vez por la Policía Nacional de Colombia, sin tener la certeza de que se trataba del fugitivo”, precisó la institución armada.
Pero hubo dos particularidades que permitieron su plena identidad: su asistencia periódica a un centro médico para tratar un problema de movilidad, la cual lo obligaba a utilizar bastón, y el traslado constante de su mascota a veterinarias.
“‘H1’ desapareció, hasta volver a ser ubicado en otra mansión de Antioquia, valorada en 6.000 millones de pesos, donde periódicamente paseaba con su mascota en inmediaciones del lago privado de la casona”, puntualizó la Policía.