Unimetro
Unimetro
La periodista Vicky Dávila.
9:30 pm. Martes 20 de Octubre de 2020
Por dañar buen nombre de policía, condenaron a Vicky Dávila y a La FM
9:30 pm. Martes 20 de Octubre de 2020
El hecho ocurrió en 2014. El uniformado fue separado de la institución.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá condenó a la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos, más conocida como Vicky Dávila, y la cadena radial La FM, por dañar el buen nombre de un comandante de la Policía de Casanare, en 2014.

Se trata del oficial Jorge Hilario Estupiñán, quien fue separado y expulsado de la institución armada, tras dos publicaciones de la periodista, cuando era directora de la emisora.

El hecho ocurrió en 2014. Años después el afectado fue declarado inocente y demandó a La FM y a Vicky Dávila, ganando esta batalla legal, por la que ahora deberá ser indemnizado junto a su familia.

El Tribunal le dio 10 días a los demandados para pagar los siguientes montos millonarios:

Además, deberán rectificar la información emitida el 6 y 14 de mayo de 2014. Tienen 10 días para hacerlo y reparar el buen nombre del policía.

Vicky Dávila, en su programa radial, vinculó al uniformado a unos supuestos hechos de corrupción.

La sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá indica: "La periodista obró con falta de diligencia profesional, pues de manera inexplicable y totalmente inquisidora presionó, con ironía, sarcasmo en sus preguntas, encaminadas a presionar que un proceso disciplinario se acelerara al punto de apartar del cargo a un funcionario de la Policía, función que, desde luego, desdibuja los fines y propósitos periodísticos, que un prejuzgamiento de quien no está legitimado para ello, que libera una estigmatización social en masa, repercutiendo negativamente en el ámbito laboral, familiar y social al sujeto pasivo de dichas acusaciones".

El fallo agrega en otros apartes, como bien los reseña El Espectador, que la periodista y la emisora intercedieron “en el trámite de una investigación que desde todo punto de vista se refleja el coercitivo ejercicio periodístico, pretendiendo interferir en la actividad autónoma de los funcionarios encargados de la investigación”.

“No es cierto que la actividad periodística se enmarcó dentro de las posibilidades judiciales y disciplinarias que debía enfrentar el coronel, pues la periodista Victoria Dávila aseguró categóricamente la incursión en el delito y la falta disciplinaria”, le respondieron tajantemente los magistrados del Tribunal al abogado de Vicky Dávila, quien en su momento afirmó que su clienta había ejecutado la “debida diligencia profesional” en el caso.

Tribunal condenó a Vicky Dávila y a LA FM, por dañar buen nombre de Policía by Zonacero on Scribd

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A