EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del antiguo DAS.
Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del antiguo DAS.

Share:

Por “chuzadas” a pilotos de Avianca, 4 años de cárcel al exdirector de inteligencia del DAS

Laude José Fernández llegó a un preacuerdo y aceptó su responsabilidad en interceptaciones.

El Juzgado 45 Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a 4 años y un mes al exdirector de inteligencia del extinto DAS,  Laude José Fernández tras ser hallado responsable de haber ordenado las “chuzadas” telefónicas contra el sindicato de Avianca, (ACDAC), así como de políticos, empresarios y menores de edad.

Fernández firmó un preacuerdo mediante el cual aceptó su responsabilidad en las interceptaciones ilegales de comunicaciones a integrantes del sindicato de pilotos, abogados y empresarios que representaban compañías nacionales y multinacionales, informó a Fiscalía General de la Nación.

Los delitos que aceptó son concierto para delinquir agravado, violación de comunicaciones y violación de datos personales.

"La Fiscalía demostró que el sentenciado actuó como determinador en la violación de comunicaciones a abogados, sindicalistas y empresarios", declaró el comunicado el organismo de investigación.

El juez del caso compulsó copias para que la Fiscalía investigue posibles perfilamientos a magistrados y otros jueces por parte de BRG y Laude Fernández.

 “Considera este despacho que la misma es procedente, pues ciertamente de los elementos materiales probatorios que fueron trasladados a esta judicatura y de la declaración de Renato Covelo Frutos, vicepresidente legal de Avianca Holdings S.A., se observa que BRG oficinas de Colombia al mando del hoy condenado realizó investigación sobre jueces y magistrados”, resaltó en el fallo de 99 páginas.

Laude José Fernández Arroyo deberá pagar  además una multa de 80 salarios mensuales mínimos vigentes.

El procesado, luego de ese reconocimiento libre y voluntario, ofreció excusas públicas a las víctimas y la sociedad por su actuar ilegal.