Imagen referencial
Imagen
Foto
https://www.elnuevosiglo.com.co/

Share:

Por acto sexual violento con menor, fiscal de Tarazá fue destituido e inhabilitado

Cuando el menor fue presentado ante el fiscal por hurto calificado.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 14 años, al entonces, Fiscal 143 Seccional de Tarazá, Antioquia, quien incurrió en falta gravísima por una conducta punible sancionable a título de dolo, que atentó contra la libertad, integridad y formación sexuales de un menor. 

"En el proceso quedó demostrado que el 19 de julio de 2014, el entonces menor de edad fue presentado para su judicialización, luego de ser  capturado en flagrancia por el delito de hurto calificado. Ese mismo día y sin rendir los trámites pertinentes, inexplicablemente, el fiscal Mario de Jesús Bustamante Taborda le otorgó la libertad", indicó La Comisión Nacional de Disciplina Judicial en un comunicado.

La Comisión precisó que "se probó que Bustamante Taborda hizo salir a los policías para  quedarse a solas con  el menor en su oficina, oportunidad que el disciplinado aprovechó para constreñirlo a llevar a cabo actos de contenido sexual, como tocamientos en diferentes partes del cuerpo y sexo oral, en un baño ubicado en la Casa de Justicia de Tarazá".

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, al resolver la apelación confirmó lo decidido en primera instancia desestimando todos los argumentos presentados por el Ministerio Público y la defensa del disciplinado.

El acto reprochado se consideró, por parte de la Comisión como "violento, por la coacción psicológica del fiscal, quien abusó de su figura de autoridad aprovechándose de la  clandestinidad, de su nivel intelectual y económico, así como de la diferencia de edad con la víctima, sumado a la marginalidad y  vulnerabilidad en que este se encontraba".

De igual modo, uno de los delitos endilgados se encontró agravado, porque el responsable gozaba de una posición o cargo que le daba  particular autoridad sobre el adolescente, pues “contaba con la potestad de adoptar la decisión que definiría el destino del menor que fue puesto  a su disposición, el cual se encontraba en estado de consternación e incertidumbre sobre su libertad”.

Igualmente,  la entidad "consideró que la falta fue cometida con conocimiento y voluntad, siendo un actuar doloso, en tanto dirigió su comportamiento a inducir al menor de edad para que accediera a sus obscenos propósitos, cuando su condición de Fiscal Seccional lo que le imponía era observar un comportamiento íntegro, ético y honorable frente a los usuarios del servicio público".

En el proceso también se evidenció, que meses después Bustamante Taborda le habría ofrecido dinero a la víctima y su madre para que se retractaran de la versión de los hechos.

 

 

Más sobre este tema: