Vehículo cargado de explosivos.
Volqueta en que hallaron el explosivo.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Policía y Ejército frustran atentado con explosivos del ELN en el Catatumbo

En una volqueta hallaron 85 artefactos explosivos artesanales y 5 kilos de Anfo.

Unidades antiexplosivos de la Policía Nacional en conjunto con el Ejército, neutralizaron una volqueta cargada de explosivos en jurisdicción del corregimiento de Campo Dos, zona rural de Tibú, Norte de Santander.

El automotor contenía 85 artefactos explosivos de manufactura artesanal, 19 medios de lanzamiento y 5 kilos de explosivo, al parecer R1.

De acuerdo con los expertos, los artefactos tendrían un campo de acción aproximado de unos 400 metros a la redonda, con un vasto poder destructivo en la zona que afectaría de manera directa a la población civil y la fuerza pública que brinda seguridad en ese territorio.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, declaró, estamos realizando varias operaciones en la zona del Catatumbo entre personal de la Policía y Ejércitocon el objetivo de atacar el narcotráfico, evitar las acciones terroristas contra la población civil y los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas".

El oficial también manifestó que personal de la fuerza pública, expertos en asuntos de antiexplosivos participaron en la neutralización terrorista que se tenía previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos contra la población civil, igualmente se busca la recolección de pruebas que permitan capturar a los responsables de estas acciones que vienen ejecutando en Norte de Santander.

De otra parte, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda, indicó que, "en horas de la mañana de este martes, se dio inicio a este operativo que culminó en horas de la tarde, gracias a la información suministrada por la comunidad, quienes vienes trabajando de forma articulada con la fuerza pública, para contribuir en la seguridad y estabilidad de la región del Catatumbo".

El oficial añadió que los uniformados especialistas en explosivos y demoliciones, realizaron una rigurosa maniobra para detonar de manera controlada cada uno de los explosivos, y lograron neutralizarlos sin afectar a la comunidad y a las tropas.

Las unidades en tierra y aire también dispusieron todas sus capacidades para brindar seguridad en la zona.

La responsabilidad en la planificación de este atentado, frustrado por las autoridades, recae en el ELN, que actúa en la región.

"De esta forma, seguimos trabajando de forma conjunta, coordinada e interinstitucional por los nortesantandereanos, invitamos a la comunidad a denunciar a través de las líneas 123 y 147, cualquier hecho que pueda alterar el orden público o afectar su tranquilidad", precisó el coronel Martínez.

 

 

Más sobre este tema: