Gelver Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Gelver Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

Policía capturó a 11 personas relacionadas con el préstamo de pagadiario

Se realizaron 8 diligencias de allanamientos en Barranquilla y Soledad.

La Policía Metropolitana reveló que durante el fin de semana hubo varias diligencias de allanamiento que conllevó con la captura de 11 personas relacionadas con el préstamo conocido como gota a gota o pagadiario.

A raíz de estos operativos, durante el fin de semana se presentaron cinco homicidios que guardarían relación con la reorganización de estos grupos tras la capturas de algunos líderes.

Este fin de semana hubo infortunadamente unos hechos donde mueren unas personas. Unos son aislados y otros apuntan por una operación realizada por la Policía Nacional donde se desarticula una banda dedicada a la usura en la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad. Esta situación es conocida colegialmente como los pagadiarios  o los gota a gota. Esta gente tuvo una desarticulación y se está realizando una reorganización de esta actividad con un manejo de dinero ilegal en contra de la Ley y en perjuicio de los ciudadanos”, precisó el teniente coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Precisó que son cinco los homicidios los que estarían relacionados con el cobro de dinero diario.

“Tenemos cinco casos relacionados con esta actividad ilegal tras el reacomodamiento que van a tener estas personas a raíz de una operación que realizó la Policía que detuvo a 11 personas, la incautación de dinero en efectivo y lógicamente ellos están protegiendo estas líneas de cobro para no dejar caer este negocio”, dijo el Comandante Operativo.

El coronel hizo un llamado a la ciudadanía para evitar realizar estos tipos de préstamos.

“Ellos le dan un acceso fácil al préstamo inicial, pero es una situación que es impagable. La invitación a las personas es que usen el sistema bancario legal para que sean unas tasas de interés cobijadas por la Ley, ya si usan el gota a gota una persona que adquiere un millón de pesos le van a cobrar diario 40 mil pesos. Eso es absurdo porque es gente que generalmente se dedica a la venta informal. La recomendación es que estas personas no sigan acudiendo para que estas empresas ilegales no sigan captando dinero en forma ilegal”, dijo el alto oficial.

Durante el operativo decomisaron computadores, 99 millones de pesos, memorias USB, libros contables entre otros.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícitos y tortura, este último porque las autoridades tienen información que torturaban en algunas ocasiones a personas para recuperar dinero.

Más sobre este tema: