Protesta ciudadana del 28 de mayo de 2021. Imagen de referencia.
Protesta ciudadana del 28 de mayo de 2021. Imagen de referencia.
Foto
@LuisaFGphoto

Share:

Pliego de cargos a tres oficiales de la Policía por protestas en Cali en 2021

En el barrio Ciudad Jardín.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, quienes, al parecer, dispararon con armas de fuego a manifestantes en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 en el barrio Ciudad Jardín de Cali, Valle del Cauca.

Los presuntos acusados son el teniente coronel de la Policía Nacional, comandante del distrito VI “Jamundí” de la Policía Metropolitana de Cali, y los mayores comandantes de la fuerza disponible y de la estación de Policía La María, para la época de los hechos.

“En la jurisdicción de la estación La María se presentaron dos actos violentos: uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”, señala la Procuraduría en un comunicado.

Los cargos señalan a los tres uniformados por “no haber realizado u ordenado a sus subalternos el procedimiento correspondiente para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que ese día dispararon contra las personas que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín”. 

Asimismo, “no habrían tomado u ordenado las medidas para proteger la vida e integridad de quienes protestaban, o los ciudadanos que simplemente transitaban por el lugar, periodistas que cubrían la noticia e incluso defensores de derechos humanos allí presentes”, se lee en el comunicado.

Provisionalmente, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública califica las conductas, que aún son investigadas, como “gravísimas a título de dolo”.

 

Más sobre este tema: