Bien ocupado por la Fiscalía.
Bien ocupado por la Fiscalía.
Foto
Foto referencia.

Share:

Plan ‘Argenta’ de Fiscalía logró embargar bienes por 22 billones de pesos

Afectó 16.522 bienes para extinción de dominio.

Desde la puesta en marcha en 2020 del plan investigativo ‘Argenta’, la Fiscalía General de la Nación ha identificado y afectado con fines de extinción de dominio 16.522 bienes avaluados en más 22 billones de pesos, reportó la institución.

De acuerdo con el Fiscal Francisco Barbosa Delgado, la estrategia busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada.

Esta es la cifra más alta, en valor, que se ha obtenido en un periodo similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio. 

“Representa cinco veces el presupuesto de la Fiscalía o varias reformas tributarias”, dijo Barbosa.

En tal sentido han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones.

También mencionó que hay actuaciones destacadas de imposición de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a propiedades de los señalados implicados en el escándalo del contrato Centros Poblados y MinTic; el denominado ‘Cartel de la Salud’ en Cauca, corrupción en la justicia, ‘Carrusel de la Contratación en Bogotá’, narcotráfico, minería Ilegal, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación sexual de menores de edad, entre otros.

Más sobre este tema: