Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDhcKceTIIk?rel=0
Artículo
Niní Johana Úsuga David, prepara maletas a EE. UU.
3:08 pm. Lunes 11 de Abril de 2022
Piden extradición de hermana menor de alias ‘Otoniel’ por lavado de activos
3:08 pm. Lunes 11 de Abril de 2022
Era la encargada de manejar las multimillonarias finanzas del ‘Clan del Golfo’.

La Corte Suprema de Justicia avanza en el trámite de extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana del excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien ya tiene un pie en el país del norte tras la firma de su extradición por parte del presidente Iván Duque.

El caso de Nini Johana, de 40 años, está en el despacho del magistrado Hugo Quintero de la Sala Penal, quien revisa las pruebas aportadas por Estados Unidos contra la mujer, considerada como la mano derecha del excapo narcotraficante.

‘La Negra’, hermana menor de los Úsuga David, era la encargada de manejar las multimillonarias finanzas del grupo ilegal que dirigía ‘Otoniel’.

En el 2013 fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, además le hallaron en su vivienda 23 mil millones de pesos, según el reporte que dio en su momento la Policía Nacional.

Las autoridades señalaron que ese dinero supuestamente iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética, en Antioquia.

Un año después de la captura, alias ‘La Negra’ se fugó de la cárcel de Medellín con una orden de libertad falsa.

Fue recapturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, bajo cargos de falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario.

Quedó libre en diciembre de 2020 por cumplimiento de pena, pero fue capturada por tercera ver en Sabaneta (Antioquia), en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por el Distrito Sur de La Florida, señalada de los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/0rpIda4shNg
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A