Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Clínica de la Costa
8:02 pm. Viernes 04 de Marzo de 2016
Parqueadero de Clínica de la Costa, con medida cautelar a favor de víctimas de 'El Mellizo'
8:02 pm. Viernes 04 de Marzo de 2016
Ganaron disputa por el predio en el norte de Barranquilla.

Una sentencia de la Corte Constitucional le devolvió a las víctimas del exparamilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', el derecho que les corresponde sobre el parqueadero de la Clínica de la Costa, en Barranquilla, el cual debe destinarse para la reparación a las víctimas. (Clic aquí para leer el fallo de la Corte)

Aunque desde un principio el predio fue cobijado por una medida cautelar en beneficio de las víctimas del conflicto gracias a una decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá el 24 de febrero de 2015, ratificado además por la Corte Superma de Justicia, los actuales propietarios de la clínica instauraron una tutela para evitar que les quiten el bien. 

Fue así como el Juez Once Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Barranquilla falló a favor de Gustavo José Aroca Martínez y Andrés Gustavo Cadena Osorio, argumentando que debía prevalecer el buen nombre y el derecho de los dueños a mantener la titularidad del predio de la clínica. 

No obstante, la Corte Constitucional, con esta sentencia, revocó la medida del juez argumentando, entre otras cosas, que este no es competente para decidir sobre este caso.  El trámite de extinción se cumplió “sobre el dominio del inmueble identificado con matrícula inmobiliaria No. 040-121174, ubicado en la carrera 50 No. 80-132 de la ciudad de Barranquilla", sostiene la sentencia. El predio se encuentra secuestrado desde el 9 de octubre de dos mil 2014 por parte de la Fiscalía General de la Nación, Subunidad de Persecución de Bienes de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.

Asimismo, la Corte consideró que los representantes legales de la Clínica no pudieron demostrar que compraron la clínica de buena fe, mientras que la Clínica explicaba que interpusieron la tutela por la presunta violación “al debido proceso, a la defensa y al acceso a la administración de justicia de la sociedad que representa y que es propietaria del bien, pues, según afirmó, se incurrió en un supuesto defecto fáctico por no haberse valorado prueba legal y oportunamente aportada al proceso”.

El predio fue comprado por los actuales dueños a Irma del Socorro Álvarez Iragorri, a quien señalan de ser testaferro de alias 'el Mellizo'.  El centro asistencial, reconoció que le compró a Álvarez Iragorri, pero “con buena fe exenta de culpa, es decir, con conciencia y certeza de adquirir el derecho de quien es legítimo dueño”.

En las decisión en la que “se revoca el fallo proferido en primera instancia, por el Juez Once Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Barranquilla el dieciocho 18 de junio de dos mil quince 2015, debido a que no se agotaron todos los medios de defensa judicial al alcance de la sociedad accionante en el proceso con número de radicación”, fue ponente la magistrada María Victoria Calle Correa.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2009

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-4oOcwLsKA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-4oOcwLsKA
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre