Bus incendiado en la urbanización Caribe Verde, en Barranquilla.
Bus incendiado en la urbanización Caribe Verde, en Barranquilla.
Foto
Zonacero.com.

Share:

Paro armado del ‘Clan del Golfo’ en la Costa: quema de vehículos y negocios cerrados

Según las autoridades, el grupo armado lo adelanta en represalia por la extradición de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos.

Un panfleto que circuló este jueves de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, bloque 'Arístides Mesa Páez', que es el mismo grupo armado ‘Clan del Golfo’, atemorizó a varias poblaciones de la Costa Caribe, entre ellas a la ciudad de Barranquilla, y al departamento de Antioquia. 

Las primeras pesquisas de las autoridades indican que el panfleto que menciona el paro armado se da en represalia por la extradición del máximo cabecilla de la organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

“Como organización hemos definido decretar paro armado en todo el sur de Bolívar, el departamento del Atlántico, Sucre y Magdalena. Este paro inicia desde las 12 a.m. del día 5 de mayo hasta las 12 a.m. del día 10 de mayo del año curso”, se alcanza a leer en parte del panfleto. 

En Barranquilla

Este jueves aparecieron grafitis de las Autodefensas en varias tiendas del barrio San Felipe, lo que ha generado zozobra y temor entre residentes y comerciantes.

Transcurría la mañana cuando un bus adscrito a la empresa Alianza Sodis fue incinerado en Caribe Verde por dos hombres, quienes con arma en mano intimidaron a pasajeros y al conductor para que se bajaran y de inmediato rociaron gasolina para prender el vehículo.

Los pasajeros aseguraron que los hombres dijeron: “somos de las Autodefensas, bajense que vamos a prender el bus”. 

Bus incendiado en Caribe Verde, en Barranquilla.

Los dos hombres trataron de huir entre la maleza, pero la comunidad los persiguió y casi son linchados. 

Al llegar los policías al lugar los capturaron y los llevaron en primera instancia a la Clínica San Ignacio por los golpes que sufrieron y posteriormente trasladados a URI de la Fiscalía

Los capturados fueron identificados como Brayan José Arenilla Acendra y Brayan José Sánchez Bram. 

En Sucre

En la vía que de San Onofre conduce a Sincelejo, cerca del corregimiento de Aguas Negras, un bus fue incinerado por hombres armados que serían integrantes del ‘Clan del Golfo’. 

Por otro lado, en el municipio de Sincé 5 hombres quemaron una maquinaria del contratista de la vía.

Bus incendiado en la vía que de San Onofre conduce a Sincelejo.

La Policía informó que en la población de Morroa hubo una balacera entre uniformados y un presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ apodado como ‘El Médico’, a quien le hallaron un celular y una pistola. Además tenía un aerosol con el que presuntamente estaba realizando grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia .

Se conoció que, al parecer, estaba sometiendo a comerciantes a que cerraran sus negocios.

El hombre se transportaba en una motocicleta, la cual fue inmovilizada.

Antes esta delicada situación, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que toda la fuerza pública está en máxima alerta para restablecer el órden público en el departamento y anunció la restricción del parrillero moto de 8 de la noche a 5 de la mañana y además la prohibición del porte de armas.

En Córdoba

En zona rural del municipio de  Momil, en el departamento de Córdoba, hombres armados incendiaron una motocicleta cerca de una institución educativa, razón por la cual los estudiantes de dicho plantel tuvieron que ser evacuados.

Adicionalmente a esto, el comercio en varios sectores de Montería cerró sus puertas por las intimidaciones del ‘Clan del Golfo’.

Además, rutas de buses desde la Terminal de Transporte de Montería cancelaron varias rutas a municipios de Córdoba y a la zona del Úraba por prevención. 

Por otro lado, en horas de la tarde de este jueves, una buseta que cubría la ruta Montería - Tierralta, fue interceptada por hombres armados, bajaron a los pasajeros y le prendieron fuego. 

En Bolívar

Integrantes del grupo criminal quemaron un vehículo en la vereda Pueblo Bello, corregimiento de San Antonio, en el municipio de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar.

Luis Carlos Campo, secretario de Gobierno del municipio, confirmó el ataque terrorista y a raíz de esta situación los comerciantes paralizaron sus labores ante el temor.

En Antioquia

Seis carros fueron incinerados en el Bajo Cauca. Además, fue atravesada una tractomula en la vía que va hacía la Costa. 

Del mismo modo, en Caucasia encapuchados incendiaron vehículos de cargas y buses intermunicipales.