Otros 2 soldados murieron en ataque de las disidencias en el Cauca
Tras un ataque con explosivos.
Dos soldados profesionales murieron este lunes en un ataque con explosivos perpetrado por miembros de la columna Dagoberto Ramos, del dividido Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, en el departamento del Cauca , informaron fuentes del Ejército de Colombia.
La Tercera División de la institución castrense detalló en un comunicado que las tropas realizaban operativos en la vereda Golondrinas, del municipio de Silvia, cuando fueron atacados con "artefactos explosivos improvisados" por miembros de la columna Dagoberto Ramos, hecho en el cual fue puesta en riesgo la población que habita la zona.
"En estos hechos desafortunadamente fueron asesinados los soldados profesionales Francisco Hidalgo Cortés, quien pertenecía a la institución desde hace tres años, y Marden Calambás Yalanda, con cuatro años en el Ejército", agregó la información.
Rechazamos la acción terrorista donde fueron asesinados nuestros Soldados Profesionales Francisco Higalgo Cortés y Marden Calambás Yalanda, quienes adelantaban operaciones en el área rural de Silvia, #Cauca, para proteger a la población de esta zona. (1)#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/kSzYvjLsbO
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 7, 2024
Aunque también resultaron heridos dos soldados, la pronta reacción del resto de uniformados permitió repeler el ataque de los insurgentes.
"La Tercera División del Ejército Nacional rechaza el uso de este tipo de artefactos explosivos que violan los derechos humanos y transgrede el derecho internacional humanitario, por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales e instaurará ante las autoridades competentes las respectivas denuncias", añadió la institución.
Lea también: Fiscalía reitera: “No hará parte de mesa técnica convocada por el Gobierno”.
El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, en especial en el cañón del Micay, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.
El diálogo está empantanado desde que el EMC se dividió en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos y, precisamente, cometieron el ataque de este lunes.
La nueva embestida guerrillera ocurre apenas dos días después de que tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en combates contra las disidencias de las FARC en el municipio de Argelia, también en Cauca.
EFE