Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Foto
EFE

Share:

‘Otoniel’ será presentado a la JEP antes de la extradición a Estados Unidos

Será interrogado sobre la agitada situación de orden público en Urabá.

Este lunes 20 de diciembre y el martes 21, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el capturado cabecilla del Clan de Golfo, rendirá declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó la diligencia judicial para recibir el testimonio del delincuente, respecto de la investigación que sobre la situación territorial de la región de Urabá.

El interrogatorio está previsto a iniciar a las 9 de la mañana, y se hará por exigencia de las víctimas que pidieron el testimonio de Úsuga antes de que sea extraditado a Estados Unidos.

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró que la diligencia con alias no implica que vaya a ser aceptado en esta justicia, ni tampoco que frene su proceso de extradición o los casos que tiene en la justicia ordinaria.

Ya el fiscal Francisco Barbosa había anunciado en octubre pasado que se priorizarán en Colombia las investigaciones e interrogatorios a los que haya lugar con Úsuga David, para aclarar la mayor cantidad de hechos que sea posible antes de la extradición a Estados Unidos. 

Las audiencias serán dirigidas por la magistrada Nadiezdha Henríquez, relatora de los casos presentados en Urabá y que están bajo revisión por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Más sobre este tema: