EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
'Otoniel' el día de la extradición.
'Otoniel' el día de la extradición.
Foto
El Universo.

Share:

‘Otoniel’, por segunda vez cara a cara ante el tribunal de Brooklyn en Nueva York

La audiencia es este jueves y podrían definirle fecha para el juicio.

Hoy jueves ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York será la segunda audiencia de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, otrora máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, y en la que se podría concretar la fecha de su juicio.

Al excapo se le endilgan dos delitos: "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína".

Un tercer delito, el de “uso de armas para el tráfico de droga”, fue anulado debido a que no está incluido en los términos de la extradición. 

Anne Milgram, jefa de la DEA, había responsabilizado a ‘Otoniel’ como el mayor proveedor, con más del 90 %, de la cocaína que llega a Estados Unidos

"La DEA no se detiene ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", dijo, tras explicar que la agencia lleva casi 20 años investigando a 'Otoniel'

Según Milgram, el ‘Clan del Golfo’ colaboró con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, para introducir droga en Estados Unidos.

Estos últimos, dijo, son los "responsables de la mayoría del fentanilo" que llega a Estados Unidos, principal causante de las muertes por sobredosis. 

"La cocaína del Clan del Golfo está a menudo mezclada con el fentanilo de los cárteles mexicanos, creando una letal combinación que mata a estadounidenses", manifestó.

Para dar una idea de la gravedad, la acusación asegura que el cartel colombiano trató de introducir más de "90 toneladas" de cocaína en Estados Unidos con un valor de más de "2.000 millones de dólares".

 

 

Más sobre este tema: