Unimetro
Unimetro
Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
12:06 pm. Domingo 24 de Octubre de 2021
'Otoniel' entrenó perros para que le alertaran de las autoridades: será extraditado a EE.UU.
12:06 pm. Domingo 24 de Octubre de 2021
Reveló el Ministro de Defensa.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, entregó más detalles de la operación 'Osiris', en la que fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe máximo del 'Clan del Golfo'.

El funcionario indicó que en varias ocasiones el narcotraficante escapó de las autoridades, con la ayuda de sus perros.

"Se detectó con las operaciones previas en contra de ‘Otoniel’ que él había entrenado perros para que advirtieran la presencia de la Fuerza Pública y eso nos afectó la incursión, por ejemplo, de las Fuerzas Especiales para ubicarlo", afirmó Molano a El Tiempo.

"Ese rastreo de los perros logró afectar varios intentos que se hicieron para capturarlo, los animales le advertían de nuestra presencia", agregó.

Recordemos que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó que tuvieron que hacer trabajos de inteligencia en los pueblos del cerro de Yoqui y el cerro Azul, para ubicar los lugares donde 'Otoniel' compraba los perros.

El Ministro de Defensa explicó el por qué las Fuerzas Especiales capturaron solamente al capo narcotraficante.

Atribuyó a la presión permanente de las tropas en el lugar donde estaba escondido, desde la noche del viernes.

"Eso lo obligó a moverse con dos personas", puntualizó Molano.

Cuando lo capturaron, a las 3 de la tarde del sábado, 'Otoniel' estaba "solo", pues los dos escoltan lo "habían dejado", según el alto funcionario.

Molano aseguró que la actitud en ese momento del jefe máximo del 'Clan del Golfo' fue de derrota.

"Lo que le dijo a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Especiales que lo llevaban en el helicóptero fue “me vencieron, me ganaron”", añadió el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa informó, al igual que el Presidente de la República, Iván Duque, que además de las más de 100 órdenes de capturas que hay contra 'Otoniel', también pesa una orden de extradición a Estados Unidos.

"Esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia", finalizó el Ministro.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre